Claudia Korol presentará “Las Revoluciones de Berta” en el MUNT

La periodista feminista y educadora popular, Claudia Korol llega a Tucumán para presentar el libro “Las Revoluciones de Berta”, un recopilado que recupera palabras y reflexiones de la activista ambiental hondureña Berta Cáceres.

La periodista feminista y educadora popular, Claudia Korol llega a Tucumán para presentar el libro “Las Revoluciones de Berta”, un recopilado que recupera palabras y reflexiones de la activista ambiental hondureña Berta Cáceres. 

El libro revela testimonios inéditos, comunicados, escritos públicos y conversaciones radiales. Editada por Ediciones América Libre, que salió a la venta a fines de 2018 y se presentará por primera vez en el norte argentino de la mano de la Escuela de Educación Popular Berta Cáceres.

En el 2016, un grupo de sicarios forzó la entrada de la casa de Berta, en Honduras, y la asesinó. La activista ya había recibido amenazas por parte de grupos que tenían una pretensión económica sobre los territorios que ella defendía.

En el primer juicio por el crimen de Berta encontraron siete culpables: Elvin Rápalo, Óscar Torres, Edilson Duarte, Sergio Rodríguez, Mariano Díaz Douglas Bustillo y Henry Hernández. Sin embargo, su familia dice que todavía están sueltos los autores intelectuales.

“El material no busca alimentar el mito de Berta sino recuperar algunas de sus palabras para acercarnos a las revoluciones anticapitalistas, antipatriarcales, anticoloniales, socialistas, a la Refundación de Honduras y del Abya Yala que ella soñó” contó Korol en otras oportunidades.

“Es una recopilación de archivos periodística sobre la situación reciente de Honduras y de las luchas indígenas contra las represas. En el medio de este trabajo que estaba realizando Claudia sucedió la muerte de Berta Cáceres, de quién era una gran amiga” comenta Daniel Aráoz Tapia, referente de la Escuela de Educación Popular Berta Cáceres, quien invitó a participar de la actividad.

En este sentido, Aráoz comentó que el proyecto de la Escuela de Educación Popular tiene un abordaje diferente a otro cualquier taller o cátedra. “Pretendemos no tomar las problemáticas de manera sectorizada sino de forma múltiple, donde abordemos, por ejemplo, las cuestiones de género y también las cuestiones indígenas”.

“Hace tres años que estamos haciendo la Escuela de Educación Popular Berta Cáceres y la sostenemos muy a pulmón. Para nosotros significa un gran esfuerzo traer a Claudia e intercambiar experiencias” finaliza. 

La actividad se realizará este sábado en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martin 1545) a las 10am. 

70756076 1276401365862796 5575351034676510720 n.jpg? nc cat=100& nc oc=AQmvSeUFm7nJ H8OqsnoNI4IjK23aJc0vl0XAMAVPwphhKZRJfMUKt eQP84enJFAlI& nc ht=scontent.ftuc1 1
Total
0
Comparte
Nota Anterior

Los jóvenes tucumanos se movilizan por el cambio climático

Nota siguiente

Abortar en América Latina y el Caribe: acceso y obstáculos

Artículos Relacionados
Total
0
Share