Esta mañana, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) realizó una clase pública en la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras (FyLO) en defensa de la docente Mariana Bonano, quien fuera escrachada por la conductora Viviana Canosa.
La docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Tucumán (UNT), desarrollaba una clase sobre la producción de noticias. En ese momento un estudiante le pregunta qué opina acerca de la conductora televisiva Viviana Canosa.
Bonano responde haciendo referencia al discurso violento de la presentadora y a cómo Canosa está sostenida por el rating y la decisión de la señal de cable A24.
La respuesta es filmada a escondida y enviada a Canosa, la cual decide “escrachar” a la docente. Ante esta polémica, desde Adiunt se expresó y acciones.
“Es una situación lamentable ver que un o una estudiante toma estos modos [la grabación], rompiendo lo que significa el debate diario en el aula, nos preocupa, sobre todo con futuros comunicadores sociales”, manifestó Nadia Plaza, referente de la Asociación.
Clase pública en defensa de la libertad de cátedra y la libertad de expresión
El gremio realizó esta mañana una clase pública en defensa de la docente agredida “que ha sido puesta en tela de juicio por unos minutos grabados en una clase que no se conoce el contexto”.
“No al patrullaje ideológico, sí al pensamiento crítico y al debate franco entre estudiantes y docentes. Defendemos la libertad de cátedra y de la libertad de expresión”, afirman.
Al frente de la actividad, también estuvo nuestro columnista y docente Pedro Arturo Gómez que impartió su análisis frente al asunto.