Cladem denunció al Estado ante organismos internacionales por la muerte de las cuatro mujeres en la Brigada

Desde la organización enmarcaron el hecho denunciado como “un claro acto de violencia institucional, atravesado particularmente por el género de sus víctimas, todas ellas mujeres”.

A pocos días que se cumpla un mes del incendio que se cobró la vida de cuatro mujeres que se encontraban detenidas en la Brigada Femenina de Concepción, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer  (CLADEM), enlace Argentina, denunció ante el Comité de Expertas (CEVI) del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI), la exclusiva responsabilidad del Estado argentino, en particular de la provincia de Tucumán.

“Las muertes de María José Saravia, Macarena Maylen Salinas, Micaela Mendoza y Yanet Santillán, fueron muertes en custodia, estaban bajo el cuidado exclusivo del Estado argentino, y de acuerdo a la normativa nacional e internacional, toda muerte bajo custodia es potencialmente ilícita y permite presuponer la responsabilidad estatal”, enunciaron.

En el escrito, enmarcaron el hecho denunciado como “un claro acto de violencia institucional, atravesado particularmente por el género de sus víctimas, todas ellas mujeres, en marcado en el art. 6.b de la ley Nº 26.485., art. 1 y 2 de la CEDAW, art.1, 2 y 7 de la Convención de Belém do Pará”.

Además, consideraron que las circunstancias que rodearon estas muertes, constituyen un caso de violencia de género, producida por el propio Estado (violencia institucional). “Por ello, resulta necesario incorporar a la causa judicial que investiga los hechos, una perspectiva de género, asociando el hecho de muerte, sus causas, con la historia de agresiones por las que atravesaron las mismas antes del incendio en el ámbito del encarcelamiento. Son hechos gravísimos que no pueden quedar impunes”, manifestaron.

Se denuncian las condiciones indignas en las que habitaban las cuatro mujeres, quienes se encontraban en esa dependencia policial por falta de cupo en la cárcel de mujeres. “En  la brigada permanecían hacinadas, sin cocina, sin colchones ignífugos ni medidas de seguridad. Tampoco recibían tratamiento penitenciario ni oportunidades educativas o laborales intramuros, que les permitieran el tránsito en la progresividad de la pena conforme lo indica nuestra Constitucional Nacional (art. 18) y la ley de ejecución penal 24.660”, señalaron desde la organización feminista.

Haciéndose eco de las denuncias formuladas por familiares de las víctimas, se hizo saber que existen evidencias que dan cuenta que las mujeres no recibieron auxilio oportuno, ni de la policía ni de los bomberos y que las causas del incendio podrían ser distintas a las dadas desde el gobierno tucumano.

CLADEM solicito al Comité de Expertas que intervenga, manifestándose en relación con estos hechos y, de ser su competencia, formule recomendaciones al Estado argentino, en particular a la provincia de Tucumán, sobre la investigación de los hechos, la sanción de les responsables, la reparación integral a familiares de las víctimas y la adopción de políticas públicas carcelarias garantizadoras de los derechos humanos fundamentales.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La próxima semana comienza la vacunación a niños de 3 a 11 años

Nota siguiente

Uno de los policías imputados por el crimen de Facundo dijo que tienen "el apoyo de la institución policial"

Artículos Relacionados
Total
0
Share