La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Cine

Cine diverso: comienza la 5º edición del Espacio QUEER

Desde el próximo viernes se desarrollará en la provincia la 5º edición de Espacio QUEER, Festival de Cine sobre diversidad sexual y género. El mismo incluirá una competencia nacional y otra internacional de cortometrajes, una muestra de largometrajes, un taller y una mesa panel. Las distintas actividades se llevarán a cabo en el Espacio INCAA – Sala Hynes O´Connor (San Martín 251, planta baja), con entrada libre y gratuita.

 El Festival de Cine sobre diversidad sexual y género, Espacio QUEER, se desarrollará simultáneamente en 5 sedes del país: La Plata, Tandil, Godoy Cruz, Bariloche y San Miguel de Tucumán, donde tendrá lugar a partir del viernes 30 de Noviembre y hasta el domingo 2 de Diciembre.

El evento cuenta con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), ANDHES (Abogadas y Abogados del noroeste argentino en Derechos Humanos y estudios sociales), CIAT (Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán) y Charco Espacio Experimental.

Bixa travesti

 

El grupo organizador, Espacio Queer, está conformado por profesores egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en 2009. Actualmente se considera un grupo independiente conformado por profesionales y profesores de diferentes áreas dentro de las artes audiovisuales, artes visuales, diseño y comunicación social y cuenta con el apoyo del INCAA. El mismo se propone reflexionar críticamente sobre diversas identidades sexuales, culturales y sociales, en distintos contextos y realidades. A través de diferentes expresiones artísticas, como el cine, la danza, la música, la fotografía y la literatura, se busca exponer perspectivas queer, donde la identidad se piense como una construcción constante, sin parámetros establecidos ni normados y la sexualidad se exprese y practique en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos. Todas las actividades del proyecto persiguen el objetivo de exponer una mirada queer, sin fijar estereotipos, en donde se abran nuevos niveles de análisis y reflexión; donde el ser lesbiana, bisexual, gay, transexual, intersex sea una identidad que se construye constantemente sin parámetros estáticos ni normados.

 

Cronograma en agenda cultural de La Nota


Sinopsis de las producciones participantes

⇒Competencia nacional

A.M.O.R Ante Mucho Odio Revolución
(10 min, Juan Zaldúa y Florencia Cárdenas, 2018)
Es la historia de amor entre la Shirley y la Luciana. Cuestiona y tensa una idea imperante de cómo debe hacerse el amor. Una boda travesti en la ciudad de la Plata. Gracias a la ley de identidad de género y de matrimonio igualitario, fue el primer matrimonio entre dos travestis de Latinoamérica.

Canta a mí misma – Hija de dioses
(4 min, Julia Sbriller, 2018)
Un latido nos recorre y nos vuelve actuales: la búsqueda de un sentido y una religación del ser humano con si mismx, la creencia en una sociedad futura más humana, el afán de dar con lo más radical de la existencia. El mito de hermafrodita como motor para generar un ensayo en arabesco.

Chike
(17 min, Lucía T. Ravanelli, 2017)
La adolescencia es muchas veces un camino sinuoso y solitario. Ana y Carla se encuentran para experimentar con sus deseos, determinaciones y miedos para vivir momentos fugaces pero decisivos.

Curiyú
(14 min, Elisa Portela, 2017)
En medio de la selva, dos amigas ven interrumpido su descanso al encontrarse con una joven desconocida. La presencia de la extraña poco a poco cambiará a las tres, a medida que la noche avance y el sonido las envuelva.

Mañana a la mañana
(7 min, Kalen Lopez, 2017)
En una fiesta un grupo de amigues se pelean. A través de la noche se revela el verdadero motivo de lo sucedido y las relaciones entre cada uno de elles.

Teteras
(10 min, Nacho de Paoli y Dora Schoj, 2017)
Baños públicos. Hombres. Sexo. Alejandro Modarelli y Pablo Castro Videla comparten sus historias sobre el significado de las “teteras” durante la Dictadura militar argentina.

⇒Competencia Internacional

Bolero
(10 min, Lynnie Feliciano, Puerto Rico, 2018)
Lucy y Delia trabajan todas las noches, una en la esquina de la calle y la otra en la barra de la esquina. Aunque no se conocen, la tragedia de ambas juntará sus vidas hacia una nueva amistad.

Cállate Niña
(16 min, Victoria Linares Villegas, República Dominicana, 2018)
Daniela, una estudiante universitaria, y Lucía, viven su relación a puertas cerradas, en la conservadora sociedad dominicana. Un dia, en la casa de su novia, Daniela se ve envuelta en una terrible situación que cambiará su relación con Lucía para siempre.

Otherland
(13 min, Jan Pieter Tuinstra, Países Bajos, 2018)
Elvin Elejandro Martínez se presenta en el Voodoo Carnival Ball, un importante concurso de baile en el que tendrá que demostrar su aceptación por la comunidad drag local. Mientras recuerda su pasado de represión en la colonia de Sint Maarten, la libertad que anhela parece estar al alcance.

Se murió Juan Gabriel
(15 min, Tavo Ruiz, México, 2018)
El día que el famoso cantante mexicano Juan Gabriel muere, Beto y Daniel re-definirán su amistad. Daniel imagina cómo sería su día si fuera una chica. Quizá de esta forma sus sentimientos hacia Beto pueden ser vistos como
normales.

SNAP
(20 min, Felipe Elgueta, Chile, 2018)
Alfonso quiere comprar un mejor smart phone del que tiene, Bastián vive con Anna Balmánica, su alter ego drag, y Alexa está ahorrando dinero para su cirugía de reasignación genital. SNAP es una reflexión sobre el cuerpo, el género y la identidad a través del autorretrato constante para las redes sociales.

Top 10 Lugares em São Paulo
(14 min, Akira Kamiki , Brasil, 2018)
Un domingo, dos fotógrafos caminan alrededor de São Paulo tratando de conectarse con la ciudad. Entre las desconecciones idiomáticas y los paisajes de la ciudad, lentamente se enamoran.

⇒Fuera de competencia

Los ojos llorosos
(100 min, Cristián Pellegrini, Mendoza – Argentina, 2018)
El mismo día de su cumpleaños, Alice recibe la medicación para iniciar el tratamiento contra el VIH. Su salud deteriorada pone en riesgo su vida. Sin pensarlo entra en un trance movilizado por el amor y el miedo, sus convicciones y la imaginación, la culpa y el deseo. Alice debe luchar, vivir y amar con la enfermedad.

El diablo es magnífico
(69 min, Nicolás Videla, Chile, 2016)
Manu inmigrante trans chilenx, cansadx de la hostilidad e inestabilidad en París, decide volver a Chile luego de diez años en Francia. En estos últimos días recorrerá distintas rutas que hablan de amor y sexo. Daniel le propondrá retirarse juntos, casarse y resolver su problema de papeles. Pero cuando Manu cree que su futuro quizás no sea romántico sino filial, aparecerá un viajero que devolverá el romanticismo a su vida.

Marilyn
(80 min, Martín Rodríguez Redondo, Buenos Aires – Argentina, 2017)
Marcos, un peón de campo de diecisiete años, descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, se convierte en objeto de deseo y de discriminación. Marcos se siente cada día más acorralado.

MUESTRA DRAGLATINA PETRA. Terrorismo Drag
(16 min, Marialejandra Rengiffo Arroyo, Argentina, 2018)
Unx marica nos cuenta su historia desde su infancia en un pueblo conservador de Rio Negro y como se dieron sus primeros pasos hacia su transición a PETRA, una drag queen, que busca romper los prejuicios sociales en torno a la diversidad sexual, expresando la extensión de su propia identidad.

Lima is Burning
(8 min, Giovana García Soto, Perú, 2018)
Cortometraje Documental que relata mediante un manifiesto parte de la historia de Gía (Jxna), una travesti transfeminista que junto a sus pares, personas de género no binario, se auto convocan al cuidado y a la autodefensa, reconociéndose en la otra, en busca de sostenerse mediante el abrazo y en manada. Y que mediante el placer de sus cuerpos, se apoderan de las noches, haciendo arder Lima como un medio de lucha y resistencia ante la sociedad violenta y conservadora a la que están expuestas.

Las Chuntá
(62 min, Genevieve Roudané, Estados Unidos – México, 2018)
En un pueblo del sureste mexicano, una vez al año, los hombres se transforman en mujeres. Ellxs son las Chuntá. Este documental retrata a dos pandillas de danzantes que corren contra el tiempo para prepararse, mientras se encuentran en medio de un debate fuerte acerca de qué significa la tradición y quién puede ser parte de ella.

⇒Cierre

Bixa Travesty
(75 min, Kiko Goifman – Claudia Priscilla, Brasil, 2018)
De la mano de Linn da Quebrada, cantante y artista transgénero brasileña, se despliega ante nosotros un poderoso y valiente film-discurso feminista en torno al cuerpo y su representación. El cuerpo entendido como arma de lucha que va de lo político a lo artístico, de lo social a lo filosófico, de lo público a lo íntimo, en un profundo análisis existencial honesto, agresivo y poético.

 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota