Durante la jornada de ayer se detectó la variante brasilera del coronavirus en un paciente de Tucumán, una persona proveniente del exterior, quien se encuentra con buen estado de salud.
Una variante del coronavirus se detectó en Tucumán en las últimas horas. Se la conoce como cepa de Manaos o P1, ya que procede de esa región del vecino país de Brasil. El caso fue detectado en una persona proveniente del exterior. El titular de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Calli, informó que se procedió a un correcto bloqueo, cuarentena y que el paciente se encuentran en buen estado de salud con alta médica.
Asimismo explicó que según las investigaciones preliminares se presume que es más contagiosa que la cepa actual, lo cual es un patrón general en estas nuevas variantes. “Sabemos que en Buenos Aires está circulando una pequeña proporción distinto a lo que está pasando en Brasil donde un gran porcentaje de contagios es por esta cepa”, aclaró Calli.
De dónde procede
La cepa de Manaos proviene de la capital del Amazonas, Manaos, y se descubrió en noviembre del 2020. A principios de abril se detectó esta variante en Buenos Aires.
Qué es una variante
Un virus cambia constantemente mediante la mutación provocando que aparezcan nuevas variantes del virus. La Covid-19 pertenece a una gran familia de virus conocida como coronavirus y cuyo nombre surge a partir de los picos en forma de corona que se encuentran en la superficie. La última variante en surgir es la de finales de 2020 en Manaos.
La cepa de Manaos es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente y su carga viral puede llegar a ser 10 veces mayor que la normal, es decir, los efectos pueden presentarse de forma más intensa en el paciente.