Caso Tacacho: Solicitan que se reactive el proceso de juicio político contra Pisa

Desde Ni Una Menos Tucumán presentaron una nota esta mañana en la Legislatura. Denuncian una “nueva maniobra de impunidad a favor del juez Pisa”.

Desde el Colectivo Ni una Menos presentaron una nota en la Legislatura para solicitar a la Comisión de Juicio Político que se reactive el proceso de destitución contra el juez Francisco Pisa.

“Hemos tomado conocimiento de una resolución con fecha 24 de febrero que no nos fuera notificada en tiempo y forma. En la misma esta comisión erróneamente dispuso clausurar todas las actuaciones y ordenar su archivo cuando lo que correspondía en aplicación a la ley era la suspensión del proceso”, expresaron en la nota.

Pisa fue señalado como un de los funcionarios responsables en desoír los pedidos de auxilio de Paola Tacacho, la docente de inglés que el 30 de octubre de 2020 fue asesinada por Mauricio Parada Parejas, a quien había denunciado al menos 13 veces.

Por tal motivo, fueron siete los pedidos de juicio político en el noviembre de 2020 ingresaron a la Comisión de Juico Político. Pero el juez había presentado su renuncia previamente para jubilarse, la cual fue aceptada por el Gobernador Juan Manzur a solo siete horas de que venza el plazo que tenía la comisión para resolver.

A pesar de haber sido salvado por esta situación, Pisa nunca dejó de ser juez. La ley 8.734 Regulación del proceso de enjuiciamiento establece un período de 60 días hábiles donde quedan suspendidas las actuaciones. Habiendo pasado ese tiempo, la Comisión puede reactivar el procedimiento.

Actualmente, la Comisión esta presidida por: Raúl Ferrazzano e integrada por Gonzalo Monteros, Sergio Mansilla, Enrique Bethencourt, Mariela Reyes Elías, Carlos Gómez, Zacarías Khoder, Tulio Caponio, Graciela Gutiérrez, Raúl Pellegrini, Adriana Najar y Mario Casali.

“Solicitamos se ordene inmediatamente el desarchivo de las actuaciones a fin de que se imprima al proceso el trámite correspondiente. Denunciamos esta maniobra de impunidad que se pretende consumar contra Paola Tacacho, su familia y todas las víctimas de violencia de género”, expresaron desde Ni Una Menos.

El mensaje de la familia Tacacho

En el mismo sentido, a través de las redes sociales, la familia de Paola, radicada en Salta, solicitaron a la Comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán proseguir de forma inmediata con los siete pedidos de Juicio Político iniciados en contra del Juez Francisco Pisa.

En sus argumento, citaron la acordada N° 483/21, emitida por la Corte Suprema de Tucumán, donde expone las faltas en las que incurrió el juzgado a cargo de Pisa, solicitando además sumario administrativo. “La Comisión de Juicio político, si realmente repudia el femicidio de Paola Tacacho y reivindican las convenciones internacionales que protegen a las mujeres, como lo expresaron en una resolución que se publicó en La Gaceta el día miércoles 19 de mayo de 2021, debe actuar con coherencia y demostrar con hechos su rechazo a la violencia machista”, señaló la familia.

“Una vez más, la Comisión de Juicio Político tiene en sus manos la posibilidad de comenzar a enderezar el camino trazado por la impunidad y de iniciar un camino de Verdad y Justicia”, finalizaron en la misiva.

Las intervenciones de Pisa en el caso Tacacho

Este magistrado, en una de las 14 causas judiciales que inició Paola Tacacho para pedir protección frente al hostigamiento que sufría, resolvió el sobreseimiento de quien luego sería su femicida en nombre de “evitar un dispendio jurisdiccional innesario”. No tuvo en cuenta las denuncias que el agresor ya tenía acumuladas, el relato y pruebas aportadas por la joven.

Este accionar, al igual que otros jueces y fiscales, dio lugar a la presentación de numerosos pedidos de juicio político por parte de organizaciones y víctimas. En su descargo ante la comisión de la legislatura encargada del tratamiento defendió su resolución en nombre que la víctima del incumplimiento a las restricciones de acercamiento no era Paola sino la administración pública.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

J. Balvin y María Becerra lanzaron "Qué Más Pues?"

Nota siguiente

Yo soy donante, vos también ¿sabías?

Artículos Relacionados
Total
0
Share