Caso Tacacho: qué pasará con el juez Pisa

Durante la feria, Pisa presentó un descargo que será revisado por la Comisión de Juicio Político de la Legislatura, quienes tienen 15 días para resolver si se avanza con el proceso o si se descartan los pedidos realizados. Mientras tanto, el juez aguarda su jubilación.

Mientras la interna peronista se acrecienta luego de que se presentaran las listas de precandidatos que competirán en las PASO, los pedidos de juicio político al juez Francisco Pisa por su desempeño en el caso de Paola Tacacho aguardan definiciones al retorno de la feria.

Este tema está en la agenda de la rosca política que mantiene al gobernado Juan Manzur y al vicegobernador Osvaldo Jaldo enfrentados y compitiendo por separado, con un gran arsenal de chicanas en sus mochilas.

Resulta que Manzur aceptó la renuncia condicionada de Pisa a último momento en febrero de este año, el mismo día que vencía el plazo que tenía la Comisión de Juicio Político para expedirse sobre los siete pedidos que pesaban sobre el judicial, cancelando cualquier posibilidad de ser juzgado.

Pisa continúo en sus funciones y su jubilación aún no se efectivizó, por lo que se presentaron nuevos pedidos de juicio político y ahora la Comisión debe resolver. Durante la feria el magistrado presentó su descargo y la Legislatura tiene 15 días para expedirse al respecto.

Dicha comisión está presidida por el jaldista Raúl Ferrazano, luego de que fueran desplazados los manzuristas Reneé Ramírez y Julio Silman en una osada maniobra del vicegobernador quien tomó el control de la comisión de Juicio Político en mayo cuando el bloque manzurista se ausentó de la sesión en rechazo a la decisión del jaldismo de impulsar una interpelación al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, que había pedido el radicalismo por el estado de las escuelas y supuestas designaciones irregulares.

Jaldo vio que ese faltazo le daba lugar para ir mucho más allá de la interpelación. La primera maniobra fue un repentino cambio de las autoridades de la Legislatura para desplazar de la vicepresidencia primera a Gerónimo Vargas Aignasse, un hombre de estrecha confianza de Manzur.

Además de Ferrazano, Zacarías Khoder, Gonzalo MonteroCarlos Gomez, Raúl Pellegrini, Mariela Reyes, Graciela Gutiérrez, Adriana Najar, Enrique Bethencourt, Tulio Caponio, Sergio Francisco Masilla y Mario Casali integran la comisión de Jury.

El Juez Penal fue denunciado ante esa comisión por haber sobreseído a Parada Parejas (durante su actuación en 2017) en la causa de acoso que tenía como víctima a Paola Tacacho, quien tres años después fue asesinada por este hombre en la vía pública. Tacacho denunció 22 veces a su agresor y en la justicia navegaban 13 causas sin resolución, ni medidas de protección.

Claramente, el poder político en Tucumán le debe algunos favores al magistrado. Mientras tanto, la familia Tacacho continúa en su búsqueda de justicia acompañada por el movimiento feminista de Tucumán.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Incremento salarial del 15% a los estatales tucumanos

Nota siguiente

Evita y la enfermería: el inicio de una política sanitaria que recobra sentido en tiempos de pandemia

Artículos Relacionados
Total
0
Share