Caso Nadal: “Nos encontramos en una investigación judicial estancada”

Así detalla la denuncia penal que presentó la familia de Ceferino Nadal ante la Fiscalía especializada en Homicidios N° 1 por “impedimento al acceso a la Justicia”.

A 19 días de la muerte de Ceferino Nadal (43) y con la principal hipótesis de que haya fallecido a causa de asfixia perpetrada por un policía, aún no está el estudio anatomopatológico que esclarecerían el hecho. Por esa demora, la familia del hombre denunció penalmente a la Fiscalía por “impedimento al acceso a la Justicia”.

La causa sigue caratulada como “muerte dudosa” y esperan los resultados para contrastarlo con la autopsia y versiones policiales. Según los vídeos, Ceferino habría dicho durante su detención el pasado 24 de junio: “Me falta el aire”, mientras un oficial tenía su rodilla el cuello.

La muerte de Nadal en el centro de San Miguel de Tucumán sería similar al del estadounidense George Floyd.

“Nos encontramos en una investigación judicial estancada, sin poder acceder a la verdad. Existe una demora injustificada en mandar los estudios de Anatomía Patológica e Histopatología Forense por parte del Laboratorio de Química legal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF)”, afirma la denuncia publicada por Clarín.

En la denuncia también se solicita que se “preserven todas las piezas remitidas para el estudio de anatomía patológica e histopatológica, a fin de realizar una contraprueba en caso de ser necesario en los laboratorios regionales de investigaciones pertenecientes a la Red Nacional de Investigación Forense”.

“Probablemente el causante sufrió en vida la compresión violenta del cuello, lo que produjo la interrupción normal del aire a la vía aérea, y del flujo sanguíneo desde y hacia el cerebro por un mecanismo isquémico, produciéndose asfixia de tipo mecánica, con anoxia irreversible y muerte” afirma el escrito presentado ante la Fiscalía especializada en Homicidios N° 1.

Según la familia y una causa anterior por “apremios ilegales”, Nadal era hostigado por efectivos de la comisaría primera constantemente.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Con una rifa solidaria buscan sostener dos refugios de animales

Nota siguiente

Tucumán suma un nuevo laboratorio para procesar muestras de Covid-19

Artículos Relacionados
Total
0
Share