Caso Arcoíris: la Justicia riojana expone a la victima de abuso sexual infantil

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Por Agustina Bortolon para El Resaltador

La niña Arcoíris nuevamente fue víctima de agresiones por parte de su abuelo paterno. Pese a ello, la Justicia hace oídos sordos y obliga a la madre de la niña a entregarla este miércoles a la casa de su abusador. En esta nota, el pedido de las organizaciones de DDHH.

Arcoíris es una niña de 6 años que vive en La Rioja. A los 2 años de edad, manifestó que era abusada sexualmente por su abuelo paterno. Por esto, su madre Delfina hizo la denuncia en la Justicia. Desde ese entonces, hay una prohibición judicial de contacto con este hombre.

En una de las causas judiciales que recaen sobre el abusador salió sobreseído, pero esa medida luego fue apelada y la Justicia dio lugar a la apelación puesto que hay pericias psicológicas y físicas que están constatadas por el Hospital Materno Infantil de la ciudad de La Rioja, que dan cuenta de los abusos.

Recientemente la niña expresó que nuevamente fue víctima de abusos en una de sus visitas al domicilio paterno, hecho que fue avalado por la Policía Técnica Judicial de esa provincia. En medio de esta grave situación, la madre de la menor está obligada judicialmente a entregar a su hija a la familia del abusador este miércoles 27 de abril.

En este contexto, distintas organizaciones de Derechos Humanos le exigen al Poder Judicial de La Rioja y a los organismos de niñez y adolescencia que intervengan para impedir este riesgo extremo; al tiempo de pedir protección tanto para Arcoíris como para su mamá.

Nora Cortiñas encabeza el reclamo

Este pedido de protección está encabezado por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En un vídeo, la referente de Derechos Humanos manifestó: “Las madres exigimos a las autoridades de La Rioja que impidan que a la niña Arcoíris continúen siéndole vulnerados sus derechos”.

También te puede interesar: “La Rioja: la Justicia criminaliza a una madre que denunció un caso de abuso sexual”

Entre los firmantes del pedido se encuentra el ex juez federal Carlos Rozanski, director de la Asociación Civil de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (AEVAS) e integrante de la Mesa Nacional contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias, quien expresó: “Brindar protección real a Arcoíris no es una opción. Es la obligación del Estado de evitar que una niña de 6 años continúe siendo víctima de gravísimos abusos”.

El documento también exige “al Asesor Oficial de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio Público Pupilar Pablo Cubillo, al Juez de la Cámara Civil y Comercial 4ta. Secretaría A y a la Dra. Jésica Díaz Marano, Jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores de la Justicia de La Rioja, que tomen medidas urgentes de protección para cuidar la vida e integridad psicofísica de la niña”.

Se solicita además la intervención directa de Marisa Graham, Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación. La abogada del caso, Giselle Videla, manifestó que el progenitor de la niña sigue permitiendo el contacto con el abuelo, pese a que tiene una prohibición judicial de acercamiento.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior
Trabajadores de la Prensa

Democratizar la pauta es federalizar las voces

Artículo siguiente
Títeres Ana Hynes Tucumán

Taller de títeres para jóvenes y adultos

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico