Casi 7.000 firmas para impedir la renuncia del juez Pisa que desestimó las denuncias de Paola Tacacho

La campaña fue lanzada a través de la plataforma de Change.org, por Inés Baralo, quien es ingeniera en Informática y fue compañera de trabajo en un colegio Tacacho. Hasta el momento lleva reunidas casi 7.000 firmas

Una compañera de trabajo de Paola Tacacho, la profesora de inglés de 32 años que fue asesinada a puñaladas por un exalumno que la acosaba, lanzó una campaña virtual destinada a juntar firmas para exigir al gobernador Juan Manzur que no acepte la renuncia del juez Pisa, señalado como responsable de sobreseer al agresor, Mauricio Parada Parejas, en una causa de 2016.

La campaña fue lanzada a través de la plataforma de Change.org, por Inés Baralo, quien es ingeniera en Informática y fue compañera de trabajo en un colegio Tacacho. Hasta el momento lleva reunidas casi 7.000 firmas.

El juez Francisco Pisa presentó el el 15 de octubre pasado su renuncia ante el Poder Ejecutivo provincial. La presentación del juez Pisa fue realizada antes del femicidio de Tacacho, en el marco del cual fue denunciado y recibió pedidos de destitución, por lo que deberá afrontar una auditoría ordenada por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

Los cuestionamientos hacia el juez surgieron a raíz de un fallo que emitió en 2017, cuando sobreseyó al femicida de la docente, en ese momento encausado por violar en dos ocasiones la orden judicial de prohibición de acercamiento a la mujer.

Los investigadores determinaron que la docente había denunciado en 13 ocasiones a Parejas por la constante violencia y hostigamiento que sufría de su parte.

La renuncia condicionada de Pisa, que le permitirá acceder a jubilarse como magistrado del Poder Judicial con el beneficio del 82% móvil, debe ser aceptada por el gobernador Manzur para que se efectivice.

Sin embargo, el pedido de firmas plantea -en línea con lo planteado también por el abogado de la familia de la víctima, Luis Iriarte- que “los jueces no deben presentar sus renuncias ante el gobernador, quien puede aceptarlas o rechazarlas según su interés político“.

“Este sistema viola el principio republicano de la división de los tres poderes, las renuncias deben ser presentadas ante la Corte Suprema de Justicia “, se destaca.

“Si los jueces renunciantes están en un proceso de destitución por graves faltas cometidas en su gestión, la aceptación de sus renuncias por el gobernador clausura y cierra los procesos de destitución”, agrega el planteo con el que buscan cosechar firmas a través de la plataforma de Change.org.

Fuentes de la investigación aseguraron que la docente había realizado 13 denuncias en el fuero Penal y una en el fuero Civil y que, además, tuvo una denegación de atención de su caso en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia.

Seis de esas presentaciones fueron archivadas, siete quedaron sin resolución y una habría llegado a pedido de elevación a juicio, pero el juez Pisa decidió sobreseer al acusado y archivar la causa.

La profesora de inglés fue asesinada a puñaladas en la calle el viernes 30 de octubre último por Parada Parejas, quien había sido su alumno de un instituto terciario y la hostigaba desde hacía al menos cinco años.

Tras el ataque, cometido en Monteagudo al 500, en pleno centro de la ciudad de Tucumán, el agresor se suicidó con el mismo cuchillo al ser rodeado por un grupo de vecinos que le impidió escapar.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Hay 43.467 personas recuperadas de coronavirus en Tucumán

Nota siguiente

Kinesiólogos ayudan en la recuperación de pacientes con Covid

Artículos Relacionados
Total
0
Share