Casi 4.000 vacunas contra el coronavirus ya fueron colocadas al personal sanitario

Durante la primera etapa del operativo de vacunación contra el coronavirus, se colocaron 3.948 vacunas al personal de salud, del total de 5.400 dosis de la Sputnik V que llegaron la semana pasada desde Rusia.

Esto significa que el 77.8% del padrón del personal de salud está vacunado.

Sobre los efectos de la inmunización, la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, expresó: “Hemos estudiado los efectos, no digamos adversos, sino síntomas que pueden aparecer en las personas vacunadas. En general son exactamente los mismos que los que tiene la vacuna gripal y con otras también”.

Durante el fin de semana circularon noticias falsas sobre supuestos sarpullidos que habría causado la vacuna, lo cual fue desmentido por las autoridades oficiales.

Con la posibilidad de que se desate una segunda ola de contagios en Tucumán, Chahla expresó que “la planificación estratégica está, por un lado, con focalizada en el control de la frontera, sobre todo con los extranjeros, para poder detectar y buscar que no tengamos la cepa nueva de coronavirus. Por el otro, tenemos pensado profundizar todas las acciones de búsqueda activa de pacientes sintomáticos y asintomáticos”.

Otra de las estrategias para mitigar la curva de contagios será “ampliar la vacunación a las personas mayores de 60 años, que son las más vulnerables. Y poder vacunar, en la medida en que tengamos vacunas, a las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo”, añadió la ministra.

Balance

“La pandemia ha cobrado 1.600.000 víctimas en el mundo y más de 71.000.000 millones de contagiados, es imposible comparar el impacto sanitario de esto con otras epidemias. Es el desastre sanitario mayor de la historia en términos de vidas que se fueron y de secuelas físicas, psicológicas, sociales y económicas”, indicó la funcionaria, en un balance de lo que fue transitar el 2020.

Por último, dijo: “Fue muy difícil al principio comenzar a trabajar aceleradamente en un escenario donde aún no estaba el virus ni tampoco había experiencias en el mundo evitar la propagación que ya evidenciaba un alto grado de transmisión y de letalidad en personas mayores y con comorbilidades. En marzo tuvimos el primer caso en la provincia, el virus había llegado a nuestras tierras”, concluyó la funcionaria. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Boca y River empataron el superclásico en la Bombonera y siguen en la punta

Nota siguiente

Lograron superar el coronavirus y advierten que "no hay que descuidarse"

Artículos Relacionados
Total
0
Share