Cannabis: la piedra angular de la salud o cómo sobrevivir hasta su legalización

Fuera del centro tucumano y en pleno barrio de Villa Luján, la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer abre sus puertas y presenta una de las primeras actividades de su agenda 2019; el Conversatorio cannábico – cuestión legal, medicina y cultura, que tendrá lugar este lunes 01 de abril, a las 20.30 hs, en el Club Instituto Oeste (Don Bosco 2995).

“Esta actividad fue pensada para incidir en la coyuntura actual, en materia de cannabis, tanto en su producción como en su uso”, explicó Mauro Goreta, miembro de la Biblioteca y de la Cooperativa Audiovisual Youpanki. “Actualmente, el tema no está tan estigmatizado como antes, no sólo ante el uso medicinal específico, sino desde el consumo recreativo y cultural, que también es otro aspecto de la salud”, agregó. “Ambas razones nos impulsaron a generar un espacio de conocimiento y discusión, presentando esta actividad, consistente en un conversatorio con el médico Facundo Alvarez y la abogada Claudia Juane, quienes introducirán el tema desde sus áreas de conocimiento, abriendo el espacio a un debate compuesto de preguntas y todas la inquietudes del público presente”, indicó Goreta.

Después de cumplir su séptimo aniversario, los y las integrantes de la Biblioteca Osvaldo Bayer, buscan, por un lado, fortalecer su propuesta cultural y artística y, por otro, poner en debate distintos tópicos y problemáticas que incumben a las personas como sujetos de derecho.

“Creemos que las Bibliotecas Populares deben ser lugares donde las personas tengan la posibilidad de pensarse a sí mismas y re-construirse. Ese es el germen motor de este tipo de propuestas que queremos sostener en el tiempo a lo largo del año”, señaló el interlocutor del proyecto. “Queremos articular con distintas entidades de la sociedad civil”, concluyó.

Cannabis medicinal en Tucumán

Si alguien viene sosteniendo un prolífero activismo en materia de medicina cannábica en Tucumán es el doctor especialista en el tema, Facundo Álvarez; investigaciones científicas, charlas y debates locales, participación en simposios y eventos internacionales, pero siempre desde el prisma del derecho universal de acceso a la salud pública, y cuya finalidad es poner de relieve las virtudes de los subproductos de la planta de cannabis, que mejoran la calidad de vida de las personas en general, pero de quienes padecen diferentes patologías en particular.

Facundo Álvarez integra el grupo Anandamed, junto al médico y la médica, Agustín Muñoz y Abigail Grosvald, con quienes organizó gran parte de dichos eventos.

“Los éxitos conseguidos hasta el momento nos estimulan a proyectar más charlas”, dijo Facundo Álvarez en diálogo para La Nota. “Grupos de diferentes ámbitos profesionales y civiles, nos piden que sigamos habilitando espacios de debate y construcción de conocimiento médico”, agregó. “En nuestro país aun debemos atender las dificultades legales alrededor de la producción y regulación del aceite, para que sea materia de Estado y un asunto de Salud Pública”, continuó.

Conversatorio en Villa Luján

“La idea de hoy es generar un encuentro distendido, lejos de abordajes científicos -que es lo que acostumbro hacer-. En principio, tendré una conversación con la abodaga, Claudia Juane, con quien desde un enfoque punitivo a la reducción de daños, trataremos de sacarle todo tipo de dudas a la gente, sobre, por ejemplo, qué se debe hacer si te encuentran con un porro en una plaza”, señaló Álvarez.

“Por mi lado, trataré de despejar todas las dudas que surjan desde el aspecto medicinal de la planta; sus posibles usos, vías de administración, su historia y uso a través de los años, herramientas para terminar con los prejuicios de la planta, etc. Queremos que los y las participantes opinen y pregunten todo lo que se les ocurra. También podemos brindar herramientas sobre políticas de inclusión del cannabis en el sistema público de salud y de mi participación en una ONG de Santiago del Estero”, finalizó para La Nota.

No hay descripción de la foto disponible.
Total
0
Comparte
Nota Anterior

Sólo por el honor: San Martín visita a Estudiantes

Nota siguiente

Política poética de lo cotidiano del ser lesbiana

Artículos Relacionados
Total
0
Share