Cachín Selis estrena su tercer disco desde Madrid: A puño y letra

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Por Luciano Billone

A puño y letra es el más reciente álbum del músico tucumano radicado en Madrid, Cachín Selis, producido entre Buenos Aires y la capital española por Juan Ibarlucía (Pommez Internacional) y editado por Sello Territorio.

Compuesto por siete tracks de autoría propia, el compositor argentino indaga en temas como el desarraigo, el aislamiento, la gloria y traición; amores, engaños, ruina y plenitud. Así, Selis aborda tópicos de ese calibre con la intensidad propia de quien se siente parado sobre un barril de pólvora que puede estallar en cualquier momento. Sobre el origen de estas temáticas, agrega: “8 años siendo inmigrante en tierra española dieron como resultado una obra nerviosa y exploratoria, la cual ansío apasionadamente que forme parte de sus vidas“.

Cuenta Cachín que gran parte del trabajo compositivo nace de las “décimas espinelas”, una forma poética oriunda de España que, con el tiempo, llegó al continente americano donde encontró su verdadera fuerza como medio de expresión popular. Específicamente en su Argentina natal, los payadores y trabajadores rurales se valían de ella para poder canalizar sus frustraciones y lamentos. Cuando el músico argentino la descubrió en su llegada a Madrid, quedó fascinado con las posibilidades que le otorgaba esta estructura particular y comenzó a elaborar sus letras alrededor de dicho formato. Con la pandemia encima, el músico se encontró encerrado y con sus afectos lejos, sumido en miedos e incertidumbres que se dispuso a bajar a escrito de manera rigurosa en un diario íntimo y acompañado de un bombo legüero.

La combinación del pulso firme del bombo y esta forma poética que se le presentaba como nueva, dio lugar a un exorcismo en forma de canción: “Bombodécimas I”, corte de difusión elegido, en lo que es un álbum que suena como si Alfredo Zitarrosa se hubiera juntado con Trent Reznor a tomar unas cañas por las calles de Madrid.

En esta búsqueda que él mismo entiende como “profunda” y destinada a combatir todos sus fantasmas, el devenir del disco se va tornando punk y ruidoso, algo que, según dice, tiene mucho sentido. No es esto sólo por sus influencias musicales variadas y que abarcan álbumes tanto de Beastie Boys como de Nine Inch Nails y tímidas menciones a Aca Seca Trío, sino también por su pasado artístico (debutó como músico en una banda de ska-punk) y actual, haciéndole frente a preguntas auto-generadas que pueden llevarlo a lugares tumultuosos.

Gran parte del proceso se completa con la aparición de otro músico argentino en España: Pablo Diez. Como co-compositor de algunas de las piezas de A puño y letra, Selis entiende que la participación de Diez hizo las veces de complemento para aportar nuevos matices a las primeras composiciones. El equipo de trabajo se completa con Juan Ibarlucía desde la Ciudad de Buenos Aires en la producción y co-composición, que supo captar la intención punk e industrial que rodeaba a estos versos que van desde el soneto a las mencionadas décimas y hasta haikus, aportando así un norte estético que logra de forma camaleónica habitar canciones amables y dulces lindantes al folklore como “Asuntos Madrileños” hasta momentos de pseudo-techno chacareril como “El Engaño”, último single estrenado.

7502470d f5b3 e216 2336 5c49d519250f

En síntesis, Cachín Selis ofrece un álbum por demás novedoso, apelando a formas antiguas de poesía, músicas de raíz y producción electrónica industrial (llegando por momentos a límites noise) como elementos constitutivos de esta obra. No se trata únicamente de una fusión de géneros que sabe tomar tanto del Viejo Continente como de su terruño, sino que también logra combinar las experiencias que el propio músico tuvo pasando de los festivales de punk y el folklore en su Tucumán natal al techno y noise de gran rotación en Europa, invocando así a un sincretismo que le sirva para exorcizar sus fantasmas. Con este estreno, pone en marcha un año que lo tendrá presentándose en diversas ciudades europeas y preparando nuevo material, presentándose como una propuesta híbrida e intensa que no deja indemne a quien lo escuche.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Boliche Babylon Jujuy

Violencia LGBTI+ en Jujuy: Crecen los ataques de odio

Nota siguiente

"Suyana, la esperanza no se extingue"

Artículos Relacionados
Total
0
Share