Bombozila, el “Netflix” de las luchas sociales

Bombozila llegó a la Argentina. Se trata de la plataforma de distribución digital de documentales independientes y red de producción colaborativa en Latinoamérica.

Bombozila llegó a la Argentina. Se trata de la plataforma de distribución digital de documentales independientes y red de producción colaborativa en Latinoamérica.

Bombozila reúne aproximadamente 500 documentales independientes sobre justicia social y luchas por derechos, producidos principalmente en América Latina, pero también de países como Palestina, Sudáfrica, Portugal, España o Estados Unidos que abordan temáticas sociales

La plataforma fue creada en 2016 de manera independiente a través de la iniciativa de la comunicadora e investigadora chilena Sabina Álvarez y del documentalista brasileño Victor Ribeiro, el sitio reúne documentales producidos en los últimos 15 años sobre diversos temas sociales como la lucha por la tierra, diáspora africana, pueblos indígenas, feminismo, movimiento estudiantil entre otros. 

También se recuperan documentales más antiguos catalogados como “Archivo” que recuperan una memoria relevante para las luchas sociales actuales, entre los que podemos encontrar varios documentales que ayudan a comprender la cronología de lo que está sucediendo en este momento en Chile. 

“Es necesario ampliar el acceso a los documentales independientes de cuño político, sobretodo en un momento histórico en que vemos de nuevo la emergencia de políticos tiranos en el continente, que gobiernan con ayuda de fake news y propagandas de odio”, explicó Ribeiro.

El lanzamiento en Argentina, lo harán el brasileño junto a Rodrigo Vazquez, director y productor de cine político argentino radicado en Londres, que es el actual productor ejecutivo de la plataforma.

El estreno en Buenos Aires se realizará en el Centro Cultural Mugica y encierra una secuencia de participaciones en eventos de cine comunitario en ciudades de América Latina (Bogotá, Río de Janeiro, Ciudad de México, Santiago de Chile y Lima) por donde se han realizado actividades de lanzamiento, muestras, conferencias de prensa y talleres de formación con realizadores locales.

Bombozila.com cuenta con títulos como “Berta vive” el documental que retrata el asesinato de Berta Cáceres que estremeció al mundo en marzo de 2016. Además de la lucha contra la instalación ilegal de una represa en el río Gualcarque es el preámbulo de esta historia. 

También está “Aquí La Frontera Late” que se estrena por primera vez en la plataforma y relata la historia de una escuela de Misiones al límite con Brasil.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Día mundial para la Prevención del Abuso contra niños y niñas

Nota siguiente

Jaldo sobre el Presupuesto 2020: "Hay que recurrir a la austeridad"

Artículos Relacionados
Total
0
Share