La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Barcelona| Marcharon en contra de la independencia catalana

 Los convocantes a la marcha usaron el lema “¡Basta! Recuperemos la sensatez” con la intencion de exhibir al mundo que existe otra Cataluña. Ponerle rostros y dimensión a esa “mayoría silenciosa” …

Foto: LA NACION / Adrián Quiroga

La organización civil Societat Civil Catalana (SCC) organizó la marcha. Lo ayudaron en la misión el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s). El presidente Mariano Rajoy expresó su satisfacción por Twitter. El socialismo dio un apoyo a medias, aunque aportó el último orador del acto: el ex presidente del Parlamento europeo Josep Borrell.

El primero en hablar fue el escritor Mario Vargas Llosa. “El nacionalismo ha llenado la historia de Europa de guerra, de sangre y de cadáveres -dijo el premio Nobel de Literatura-. Desde hace algún tiempo el nacionalismo viene causando estragos también en Cataluña. ¡Estamos aquí para pararlo!”

Las palabras de Vargas Llosa interpelaban también a la España que reniega estos días de los secesionistas y se enardece en su propio fervor nacionalista.

“La democracia está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá”, insistió el escritor desde el escenario ubicado frente a la Estación de Francia. “¡Aquí estamos / hemos despertado!”, se oía desde la multitud.

Existía temor de un choque con grupos Indenpendentistas . Pero hubo un enorme celo del gobierno catalán en evitarlo, con ruegos a que sus simpatizantes se quedaran en casa. No siempre de buen modo. El cantautor y diputado Lluís Llach escribió en Twitter: “Dejemos las calles de Barcelona vacías. Que los buitres no encuentren comida”.

Voluntarios de la SCC se movieron para evitar que ninguno de los asistentes portara banderas fascistas que enturbiaran el mensaje de unidad.

 

Detalles del autor
Autor
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat