Banda del Río Salí| Nicolás Kobak responde sobre la crisis ambiental

El candidato a intendente por La Banda del Río Salí, Nicolás Kobak, por Política Obrera, respondió las preguntas de Jóvenes por el Clima sobre la crisis climática y cuál es el lugar que ocupa el medioambiente en su agenda política.
4

¿Cuál es tu posición sobre la protección del medio ambiente y la necesidad de adoptar medidas para preservarlo en el municipio?

Si ocupáramos la intendencia, la protección del medio ambiente sería una de las prioridades pues está en juego la salud y hasta la vida de los trabajadores y vecinos de la zona. La Banda del Río Salí concentra un gran número de industrias que funcionan con total impunidad contaminando el aire, el suelo y las aguas.  El actual intendente y el concejo deliberante, pero también las gestiones anteriores, son responsables. Están al servicio de los empresarios azucareros y citrícolas que viven en zonas privilegiadas alejadas de las zonas contaminadas. En la Banda viven los que sufren la acción contaminante, es una población de trabajadores y trabajadoras. 

¿Cuáles son las problemáticas ambientales que consideras que deben ser tratadas con urgencia en el municipio? ¿Qué propuestas tenés para abordarlas?

Banda del Río Salí forma parte del aglomerado Gran San Miguel de Tucumán y, por lo tanto, comparten los problemas ambientales, aunque agravados.  

Las industrias, talleres y una planta de almacenamiento de combustibles no tienen ningún control. Antes, la estación de transferencia de Minera La Alumbrera y ahora las citrícolas y el Ingenio Concepción son las principales fuentes de contaminación ambiental, no sólo de La Banda sino también de San Miguel de Tucumán y todo el este tucumano. Cada zafra el ingenio arroja al aire contaminantes por las chimeneas y por el agua, y también toneladas de residuos de la molienda que van a los campos en forma de abono, y que son arrastradas por el agua de lluvia hacia las zonas habitadas y hacia los ríos. Esto ha transformado al río Salí en el riachuelo del NOA. 

Por otro lado, Con el 40% de los habitantes en condiciones de hacinamiento, abundan los basurales llamados clandestinos que en definitiva son los lugares donde los vecinos dejan la basura porque el municipio no llega con el servicio de recolección. No se puede hablar del tratamiento de residuos sin hablar de las condiciones de trabajo y de salarios del personal para la recolección de residuos urbanos.

La planta de Pacará Pintado, con incontables denuncias por contaminación sigue funcionando sin control de la municipalidad ni de la provincia.   propios vecinos y trabajadores, con participación  

Se debe impulsar la formación de comités obreros de higiene y seguridad en cada empresa, repartición del municipio y en cada barrio, que actúen en coordinación con las organizaciones ambientales y especialistas en la materia, con derecho a veto frente a la acción contaminante de alguna actividad empresarial con garantía salarial a costa de las empresas o el estado a los trabajadores frente al parate de la actividad

¿Cómo planeas garantizar que las políticas ambientales adoptadas en la ciudad sean equitativas y justas para todas las comunidades, especialmente aquellas que son más vulnerables a los impactos ambientales?

Se necesita presupuesto para responder a las necesidades de la población trabajadora bajo control de los comités obreros y de trabajadores de higiene y seguridad en coordinación con las asambleas vecinales y de las organizaciones ambientalistas. Se debe llevar un control permanente de impacto ambiental sobre la salud de la población de las actividades industriales. 

¿Cuál es tu plan para abordar la gestión adecuada de residuos en la ciudad y para fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos con inclusión social?

Primero asegurar que la recolección de residuos abarque a todos los barrios del municipio, luego la gestión de residuos debe estar a cargo del municipio con trabajadores en planta permanente y bajo convenio con una política de reducción, reutilización y reciclaje. 

¿Cómo se puede asegurar la participación efectiva de la sociedad civil y las organizaciones sociales en el diseño e implementación de políticas ambientales en el municipio?

Los más afectados por las actividades contaminantes son los trabajadores involucrados en esas actividades. Por eso es necesario poner en pie comités obreros en las empresas y de trabajadores en el municipio que deben actuar en coordinación con asambleas vecinales que releven las necesidades y sean parte del control del impacto ambiental de las actividades industriales y de los servicios públicos.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Portada 1200 × 900 px 2

Banda del Río Salí| Zacarias Khoder responde sobre la crisis ambiental

Nota siguiente
6

Banda del Río Salí| Miguel Diosquez responde sobre la crisis ambiental

Artículos Relacionados
Total
0
Share