Las instituciones podrán cobrar un saldo del 10,35% de setiembre y de octubre. La medida se fundamenta con la puesta en vigencia de la cláusula gatillo en los salarios.
Según adujeron las instituciones en las notas que enviaron en sus respectivas comunidades educativas, el Ministerio de Educación las faculta a cobrar un remanente en las próximas mensualidades. “Se informa que de acuerdo a la disposición 491/18 del Ministerio de Educación, a partir del mes de noviembre se producirá un aumento en las cuotas. Esta modificación en los valores nos permitirá cumplir con los incrementos salariales otorgados a los docentes por las autoridades provinciales”, dice uno de los textos genéricos enviados por los colegios a los padres.
En la misiva se aclara que la retroactividad se mantendrá durante las cuotas de noviembre y de diciembre.
El incremento se fundamenta en la puesta en vigencia de la cláusula gatillo en los salarios. “El decreto N° 3443/3 del 8 de octubre de 2018 dispone el ajuste de los incrementos salariales como consecuencia de la variación registrada en el nivel general del índice de precios al consumidor en la Región Noroeste, desde enero y hasta agosto de 2018, más la proyectada para septiembre del 31,67%. La diferencia entre el incremento otorgado por decreto N° 750/3 del 20 de marzo y la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) (septiembre/18 respecto de diciembre/17) es del 14,67%”, señala la norma del ministerio.