Docentes se manifestaron en contra de la suspensión de la cláusula gatillo

Los docentes se manifestaron frente a Casa de Gobierno y anunciaron que peligra el inicio de clases en Tucumán

Los docentes tucumanos se movilizaron esta mañana en contra de la suspensión de la cláusula gatillo en los salarios estatales.

El decreto del gobernador Juan Manzur en donde se suspende el pago de la última cuota de la paritaria 2019 provocó reacciones en los estatales. En el caso de los docentes que se movilizaron hasta Casa de Gobierno, sin acompañamiento del gremio, anunciaron que peligra el inicio de clases

Algunos gremios anunciaron otras marchas y los trabajadores de la salud ya confirmaron un paro para esta semana.

Al respecto, David Toledo de ATEP dijo en una conferencia de prensa, el día de ayer, que le “sorprende mucho la medida, es inesperada, porque se trata de un acuerdo que estaba perfectamente ratificado. El Frente Gremial Docente, compuesto por ATEP, la Agremiación del Personal de Enseñanza Media (APEM) y la Asociación de Enseñanza Técnica de Tucumán (AMET), rechaza esto y desde ya decimos que corre riesgo el inicio del ciclo lectivo en Tucumán”.

“Insistimos en que corre serio peligro el inicio del periodo lectivo. Apelamos a que el Gobierno provincial deje sin efecto la medida, porque si bien somos conscientes de la situación económica, los trabajadores no pueden seguir soportando una inflación sin límites y una canasta familiar por las nubes. En la campaña electoral que terminó con el advenimiento de este gobierno nacional (por la gestión de Alberto Fernández) se dijo que el ajuste no lo pagarían los trabajadores y ahora ocurre lo opuesto en Tucumán”, detalló Toledo.

La suspensión sorprendió a los estatales ya que el Gobierno provincial había acordado otorgar por tercer año consecutivo la cláusula gatillo para que la paritaria equipare la inflación.

En la misma conferencia también se encontraba Martín Rodríguez de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien arremetió contra Manzur pero defendió al Gobierno Nacional. “El Gobierno de la provincia hace las cosas al revés de lo que hace la Nación. La Nación está tratando de volver a poner plata en los bolsillos de los trabajadores y acá hacen exactamente lo contrario, quitando la ‘cláusula gatillo’ y perjudicando a todos los trabajadores por igual”.

En este sentido Rodriguez reclamó la sanción de una Ley de Paritarias para evitar que los acuerdos salariales puedan desconocerse. “Si no hay respuestas iremos a la calle”-

La provincia ya había otorgado en dos cuotas el 40% de aumento, hasta septiembre y se anuló este último pago correspondiente al 12%. Esta anulación corresponde al paquete de medidas de ajuste que propone Manzur “para equilibrar las cuentas del estado” que incluye el ajuste al salario de los funcionarios por 180 días, la restricción de los fondos para traslados aéreos, viáticos y gastos de cortesía.

Fuente: La Gaceta | Foto de portada: Tribuna Docente Tucumán

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Tucumán recibirá mil millones de pesos de Nación

Nota siguiente

¿Quiénes son los artistas que renovaron la canción argentina?

Artículos Relacionados
Total
0
Share