Atentado a la democracia: con armas, no es protesta, es extorsión

Efectivos de la Policía Bonaerense -en clara connivencia con sectores de la oposición y de los medios masivos de comunicación- protagonizaron hoy un día de fuerte tensión y amenazas a las instituciones democráticas.

Por Redacción La tinta

Lo que presuntamente comenzó como exclusivamente un reclamo salarial, con el correr de las horas tuvo ribetes golpistas cuando efectivos de la Policía Bonaerense, algunos de ellos uniformados, armados y en patrullas policiales, rodearon la Quinta Presidencial de Olivos, mientras se realizaban protestas similares en diferentes puntos de la provincia, y se incitaba a que se produzcan similares protestas en otras provincias del país. La web de Infobae, uno de los medios que estuvo a la cabeza de fogonear las protestas, visibilizó además reclamos de uniformados en Chaco, Jujuy, Río Negro, Chubut y Santa Fe.

Ante la escalada del clima desestabilizador, el presidente Alberto Fernández convocó a una conferencia de prensa. En una importante puesta simbólica de comunicación, junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, intendentes del Conurbano de diferentes partidos políticos, y distintos referentes del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández remarcó:


“No estoy dispuesto a aceptar ciertas formas de la demanda, porque no tienen que ver con la vida democrática y los ciudadanos no lo merecen (…) Depongan esta actitud, no es bueno verlos en este rol, necesitamos verlos de otra manera (…) Todos queremos ir resolviendo los problemas que la Argentina tiene y que aquejan a los argentinos. Pero vamos a hacerlos respetando las reglas de la democracia y la institucionalidad”, expresó.


El mandatario expresó que es “sensible” al reclamo de los policías porque quedaron atrasados en sus salarios, y que para darle una solución al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, implementarán un Fondo de Fortalecimiento Financiero para la Provincia, que contempla la quita de aproximadamente 1 punto de la copartipación de Capital Federal para trasferirlo a la Provincia de Buenos Aires.

“Tenemos un problema estructural en la provincia y tenemos que hacernos cargo (…) Tuvimos que agudizar el ingenio para ver de dónde conseguir esos recursos. Advertimos que la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, cuando en su momento le traspasó la Policía Federal, recibió 2 puntos de la coparticipación federal. También advertimos que para cubrir los gastos de traspasar la Policía Federal, la verdad hacía falta pasar un punto. Había más de un punto excedente que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir gastos de funcionamiento de la Policía Federal”, explicó.


Vale recordar que la masa de recursos coparticipables que Nación le otorga a la Ciudad de Buenos Aires aumentó de manera considerable durante la gestión de Cambiemos en el Gobierno Nacional. A finales de 2015, CABA recibía un 1,4% en concepto de coparticipación, y en enero de 2016, ya con Mauricio Macri como presidente, pasó ese porcentaje a 3,75%. Finalmente, en 2018, bajó a 3,5% por el Pacto Fiscal. En números, un punto de coparticipación representaba en 2019 alrededor de 25.000 millones de pesos.


Aspiramos a que con ese punto de coparticipación que estamos cediendo, podamos constituir el fondo en la provincia con el objeto de poder administrarse y que derive parte de los recursos al programa de seguridad, que anunciamos el viernes pasado, ya no solo al Conurbano sino a toda la provincia y recomponer el salario de los funcionarios policiales”, señaló el mandatario

En lo estrictamente referido a la propuesta salarial para la Policía Bonaerense, se espera que el gobernador Áxel Kicillof formule el anuncio de aumento de sueldo este viernes a primera hora de este jueves.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Consultorio de febriles: quiénes deben acudir y por qué

Nota siguiente

Tienen 85 y 83 años, superaron al coronavirus y volvieron a casa

Artículos Relacionados
Total
0
Share