Asumió Alba Rueda, la primera subsecretaria trans de la Argentina

Alba Rueda juró como subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Género. La activista es primera subsecretaria trans de la Argentina y en su juramento recordó a Lohana Berkins y Diana Sacayan.

Rueda es presidenta de Mujeres Trans Argentina, investigadora del Departamento de Género y Comunicaciones del Centro de la Cooperación Floreal Gorini, integrante del equipo de trabajo del Observatorio de Género en la Justicia (Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires) y de Noti Trans, el primer magazine trans del país.

“Por una patria transfeminista, por Lohana Berkins, por Diana Socayán, por la memoria de todas nuestras compañeras” dijo Rueda en la jura al frente de la ministra de Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Alba tiene un basta trayectoria ingresó a trabajar en el Inadi en el 2006 y luchó hasta conseguir que su identidad autopercibida le sea reconocida en el recibo de sueldo. Entre los años 2010 y 2011 participó de la presentación de amparos colectivos ante la Justicia, para que se le reconozca su identidad. Así logró su DNI con cambio de nombre y sexo.

“Las personas trans no somos el otro de la heterosexualidad, no estamos tan fuera de la norma del heterosexismo, es más un desafío político, una batalla que nos queda por terminar de dar: acabar con el patriarcado. Para llevar adelante este desafío necesitamos de los “otros”, valorar la palabra de aquel/aquella que no soy yo (Trans). Apelar a la solidaridad que me vincula a vos (a mí, Trans), a tu (a mi) lado. En esta relación seguramente habrá cierta centralidad de las voces de las personas trans, formas de compartir la agenda política trans o queer, contener una identificación parcial sobre lo Trans” escribió Rueda en Las12.

Luego de un recorrido académico y político, Alba Rueda se convirtió en una hito en la historia argentina al convertirse en la primera funcionaria trans del Poder Ejecutivo en la Argentina.

Total
0
Shares
Artículo anterior

Estatales se movilizan en rechazo de la suspensión de la cláusula gatillo

Artículo siguiente

Trabajadores de la salud se movilizaron y hoy habrá paro en los hospitales

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico