Artes escénicas | De Cuyo al Noroeste argentino

ULMUS presenta “Gira Artística por la Región NOA” del colectivo de creación y experimentación escénica de San Juan, Ob caenum, en co-gestión con El Colectivo Teatro – Jujuy. Las actividades cuentan con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de la Prov. de San Juan y el auspicio de Pangea, Colectivo de Trabajo Autogestionado.

La gira se realizará entre los días 12 y 13 de julio en Jujuy y 14 y 15 de julio en Tucumán. “ULMUS se caracteriza por diseñar y coordinar intercambios artísticos entre creadores de diferentes regiones del país y países cercanos, generando espacios de discusión sobre las manifestaciones interdisciplinares en Artes, con base en la región NOA, en diálogo con otras regiones”, explicaron desde el grupo.

Las actividades en San Miguel de Tucumán serán las siguientes:

1- Presentación de la última producción artística: ¿Qué hay hoy aquí en Macbeth? Sábado 14 de Julio – 23h Sala Teatral La Gloriosa – Calle San Luis 836- San Miguel de Tucumán
2- Laboratorio de creación “La obra como dispositivo: un aparato para provocar” – a cargo de Guadalupe Suárez Jofré – Sabado 14 y Domingo 15 de Julio, de 14:30h a 17:30h en La Veleta Cultural (Calle Crisóstomo Álvarez 124 – San Miguel de Tucumán).
3- Conversatorio: Proximidades a la Poética Ob Caenum – En el marco de Fiesta 25 Encuentro de Teatro de Grupos – Organizado por el Grupo Manojo de Calles – que se realizará en su espacio Fuera de Foco (Calle Mendoza 2062- San Miguel de Tucumán)

ULMUS Gestión Cultural

Equipo de gestión en artes coordinado por tres artistas residentes en Buenos Aires y Tucumán: Tiziano Cruz, Valeria Junquera y Tatiana Luján Valdéz.
Ulmus diseña y coordina intercambios artísticos entre creadores de diferentes regiones del país y países cercanos, generando espacios de discusión sobre las manifestaciones interdisciplinares en artes, con base en la región NOA, en diálogo con otras regiones.

31378720 592081361161533 2331556828090990592 n
ULMUS viene organizando seminarios, charlas, talleres muestras y laboratorios desde 2017. Ha contado con la participación de artistas de gran trayectoria de la escena artística argentina, tales como Maricel Alvarez, Carmen Baliero, Paco Jimenez, Guadalupe Suarez Jofré, Veronica Perez Luna, Julieta Daga, LabZ de Valeria Junquera, contando con el apoyo y colaboracion de diferentes instituciones tales como el MUNT (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán), Plataforma LODO, Ente de Cultura de la Provincia, Instituto Nacional del Teatro, Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Municipalidad de San Salvador de Jujuy, El Colectivo Teatro, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Jujuy, entre otras.

Sobre Ob Caenum

Se trata de un colectivo de creación originario de San Juan, provincia Argentina, que crea y produce obras performáticas desde el año 2009 bajo la dirección de Guadalupe Suárez Jofré. Sus obras han participado en diferentes encuentros, festivales y giras, en el ámbito provincial, nacional e internacional y han recibido diferentes distinciones de organizaciones tales como Instituto Nacional del Teatro, Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Cultura de la Provincia de San Juan, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, entre otros.

En sus búsquedas estéticas Ob Caenum se manifiesta heredero de creadores fundamentales en el campo de la teatralidad performática y la fusión de lenguajes escénicos, entre los que destacan al mítico “Periférico de objetos”, Laurie Anderson y Romeo Castellucci. El nombre de este colectivo deriva de obscenus, se implica con la idea de periferia a lo que es central y visible, es también un vocablo relativo a la basura y al desecho. Esas acepciones refieren tanto al enclave geográfico en que este colectivo vive y produce (el margen oeste de Argentina, junto a la cordillera de los Andes), como a su modo de creación: el reciclado de textos y legados culturales, ideas e información mediática que los circunda, que se activan en escena mediante fusiones procedimentales del teatro, performance, música y artes visuales.

Sobre Guadalupe Suárez Jofré

Magíster en Arte Latinoamericano Universidad Nacional de Cuyo y Licenciada en Teatro Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Se desempeña como docente en Artes Escénicas e investigadora en la Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de La Rioja. Directora Teatral y performance, ha realizado numerosas producciones artísticas con las cuales ha realizado giras en diferentes festivales provinciales, regionales, nacionales e internacionales.

Contacto: [email protected]

Tiziano Cruz Tel: +54 381 5712193 / Tatiana Lujan Valdez Tel: +543815973984

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Autorizan a una nueva low cost a operar en el país

Nota siguiente

Fiesta 25 | Manojo de Calles, 25 años de Teatro

Artículos Relacionados
Total
0
Share