Estas Leyendo:
En el Día Mundial del VIH, Argentina se queda sin una nueva ley de VIH
Nota Completa 6 minutos para leer

En el Día Mundial del VIH, Argentina se queda sin una nueva ley de VIH

Hoy se conmemora el Día Internacional de Acción en Respuesta al VIH/sida. Un día al año para recordar las realidades de las más de 120 mil personas que en Argentina viven con el virus todos los días. Ayer, la nueva ley de VIH y Hepatitis Virales perdió estado parlamentario, volviendo a foja cero. 

El 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Acción en Respuesta al VIH. Durante esta jornada se realizan actividades de prevención y sensibilización sobre el tema, testeos gratuitos, difusión de información, intervenciones artísticas. En Tucumán, La Red Argentina de Jóvenes Positivos (RAJAP), la Red de Adultos Positivos + 30 (RAP + 30), y la Asociación Libertad y Orgullo Trans Organizadas (LOTO), estarán en Plaza Independencia desde las 8 hasta las 19 horas realizando una jornada de sensibilización, bajo el nombre “No estás Solo/a”.

Nahuel Porta tiene 18 años y es miembro de la RAJAP. “Para nosotros la prevención siempre va de la mano de la sensibilización. Porque no podemos hablar de prevención sin antes sensibilizar. Una de las principales metas de prevención es reducir el estigma y la discriminación, no sólo por nosotros, sino por las demás personas. Muchas veces por el estigma o el imaginario social que tienen no se van a hacer el test, porque qué va a pensar la que me da el turno, el gente que está en la sala de espera, si me pregunta algún familiar para que me fui o algún amigo porque me hice el test, o ese mismo estigma de decir no yo soy heterosexual, y pensar que VIH es sólo cosa de gays”.

Según datos difundidos por el último Boletín Epidemiológicos publicado por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud, 122 mil personas viven con VIH a nivel nacional. De este número, solo el 70% (84 mil personas) conocen su diagnóstico por lo cual hay aún 36 mil personas que viven con VIH pero no lo saben. Solo el 81% de las personas seropositivas están bajo tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud.




Para Nahuel, el 1º de diciembre son los 365 días del año. “La gente en general se acuerda del VIH sólo ese día, nosotros nos acordamos siempre. A la hora de tomar la pastilla, a la hora de tener que ir a hacerte una carga viral de CV4, a la hora de tener que sacar el turno con la infectóloga, a la hora de tener que ponerte un forro para garchar, a la hora de tener que contarle a una persona que tenes VIH, sea un familiar o una pareja. Estas triste, lo relacionas con el VIH, estas enfermo lo relacionas con el VIH. Pero también, para nosotros el 1 de diciembre tiene una carga emocional y social muy grande. Siempre va a ser muy cargado, especialmente este año, ya que en el día de ayer perdió estado parlamentario el proyecto de la nueva ley de VIH y Hepatitis Virales”.

Se trata de un proyecto que actualizaba la norma vigente, que data de 1990 y no cuenta con un enfoque integral y perspectiva de derechos humanos.

Durante más de tres años fue elaborada por redes y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en VIH y Hepatitis. Entre ellas el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, el Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA.

Si bien contó con dictamen a favor por parte de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, el pasado 13 de junio, el proyecto luego quedó frenado.

El proyecto presentado (que puede leerse completo ingresando a la web de Diputados y poniendo en el buscador 6139-D-2016) incorpora:

  • una mirada social en prevención y tratamientos; contempla a los niños, niñas y adolescentes nacidos con VIH;
  • prevé sanciones ante la discriminación en el acceso al empleo;
  • y garantiza la conformación de un Observatorio contra el estigma que aún afecta a las personas con VIH y a su entorno; entre otros avances.

Además, incluye en el marco legal a otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que se registran en aumento y a las hepatitis virales.

“Hoy va a ser un día muy fuerte para nosotros, porque este año perdimos un montón de pares a nivel nacional, a nivel regional. Volviendo del Encuentro Nacional de la Red, el 16 de octubre recibimos el mensaje que falleció una compañera de Jujuy de 21 años, era miembro de la red. A los dos días, el 18 de octubre fuimos a visitar a una par que estaba internada, a la cual íbamos a dar fuerzas, a decirle que no estaba sola, que somos muchos, y no fue suficiente, al día siguiente falleció. Y te preguntas ¿dónde está el Estado que no actúa? ¿Dónde está el estado cuando estas personas están internadas? Nosotros estamos en emergencia constantemente, hasta que nosotros no tengamos una nueva ley de VIH y hepatitis virales e ITS vamos a vivir en emergencia, porque hay faltantes constantemente, si no hay faltantes de medicación, hay faltantes de reactivos para realizar los CD4 y carga viral”.

CD4 y carga viral son los estudios fundamentales para las personas que viven con VIH. A través de esos análisis se puede saber si la medicación hace efecto o no, si bajaron o subieron las defensas, si el virus en la sangre aumentó. Desde la RAJAP denuncian que en Tucumán este mes hay faltantes de reactivos para realizarse esos estudios. Con sólo 18 años, Nahuel junto a más de 25 pares de Tucumán, que también forman parte de la RAJAP, se movilizan para hacer valer sus derechos.

“Queremos que actores del área de salud, trabajadores de salud, comunicadores, periodistas, nos ayuden y que no se acuerden del VIH solo el 1º de diciembre, así como nosotros les damos una mano ese día, queremos que nos den una mano ahora que se va a volver a presentar el proyecto de la nueva ley de VIH, porque estamos en emergencia y vamos a seguir en emergencia hasta que no esté esa ley”.

CONTACTO RAJAP TUCUMÁN

jovenespositivos@gmail.com – rajap.tucuman@gmail.com

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.