Actualidad

Aplican música como terapia paliativa para pacientes internados

Desde la Secretaría de Estado de Comunicación Pública de Tucumán informaron la incorporación de este recurso en el ámbito de la Salud Pública. Los beneficios.

La música causa efectos positivos en el estado de ánimo de los pacientes internados. Por este motivo, desde el hospital Néstor Kirchner, a través de la intervención musical, buscan llevarles momentos agradables a personas internadas de la sala de Oncología. La contención psicológica y psico-emocional de estas personas, es el principal impacto en sus sistemas inmune de recuperación, por lo que es una herramienta muy útil en estos ámbitos.

“Está intervención la pensamos desde el año pasado en conjunto con todo el equipo. El impacto a nivel emocional fue muy bueno. Luego fuimos incorporando otros músicos que asisten de manera quincenal”, explicó la miembro del equipo de Hemato-Oncología del hospital, Mariana Girola.

A su vez, el miembro del laboratorio de Salud Pública, José Ignacio Leguizamón, destacó la posibilidad de poder llevar la música a todos los ámbitos de salud. “Este aporte humano derriba un poco esa barrera entre el profesional, el paciente y el familiar, que es muy hermética a veces. Es importante poder unir esas dos cosas mediante el arte”.

En tanto, el músico y estudiante de psicología Juan Ignacio Yoca dijo que gracias a la experiencia vivida de un amigo en el efector, se entusiasmó para dar una mano y tocar la guitarra. “Nunca toqué para este tipo de público y me encontré con gente que se puso feliz a través de la música”. Cabe destacar que de la intervención musical del hospital participan un bioquímico, un enfermero y músicos voluntarios.

Beneficios de la musicoterapia

Beneficios en personas adultas:
-Cambios positivos en el estado de ánimo.
-Ofrece un control de la vida que nuestra rutina puede hacernos perder.
-Mejora la socialización con los demás.
-Reduce el estrés.
-Disminuye la ansiedad.

Beneficios en niños y niñas:
-Ayuda a mejorar en el aprendizaje y a tratar las dificultades en este campo.-
-Mejora los problemas de conducta.
-Ayuda al tratamiento y desarrollo de niños autistas.
-Mejora la autoestima.
-Mejora la socialización.
-Ayuda en el tratamiento de dolores crónicos y otras enfermedades.

Tipos De Música

En las sesiones de musicoterapia, los expertos usan ciertas piezas musicales para inducirnos los sentimientos que se requieren en el momento de trabajar cada uno de los problemas que presentamos; sin embargo, en casa, podremos escuchar cualquier música que nos guste y pronto notaremos los efectos positivos de ella. Veremos que nos sentiremos más vivos y más alegres y que, además, tendremos muchas más ganas de hacer las tareas que tenemos pendientes en nuestras rutinas del día a día.

La música es algo que nos ayuda en todos los aspectos de nuestra vida y, si te sientes triste y sin fuerzas para hacer lo que deberías en tu día a día, prueba a escuchar la música que más te gusta y pronto notarás los efectos de ella.

 

Autor/a
www.lanotatucuman.com