La sala cuarta de Casación de la Provincia de Buenos Aires ordenó un nuevo debate oral contra Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel.
El femicidio de Lucía Perez no quedará impune. La sala cuarta de Casación de la Provincia de Buenos Aires anuló este miércoles el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Mar del Plata que había absuelto a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, acusados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez, cometido en octubre de 2016.
En su dictamen, los jueces cuestionaron el accionar de los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, quienes habían firmado el veredicto el 28 de noviembre de 2018 que desestimaba la culpabilidad de los tres imputados de la causa. El fallo también fue fuertemente cuestionado por organizaciones feministas y de derechos humanos.
Casación ordenó el desarrollo de un nuevo juicio con la intervención de otro tribunal para que las pruebas incriminatorias vuelven a ser evaluadas.
En esta instancia, lo que se sí se ratificó fue la sentencia por la tenencia y venta de estupefacientes, que se tradujo en una pena de 8 años de prisión para Matías Farías y Juan Pablo Offidani. Alberto Maciel, en tanto, había quedo absuelto de todo tipo de responsabilidad.
La sentencia fue recurrida tanto por la fiscalía como por la familia de Lucía a través de su por entonces abogado, Gustavo Marceillac, quien previo a la audiencia en Casación dejó de ser el representante del particular damnificado.
La existencia o no de violencia de género y, en ese contexto, de un abuso sexual fue la clave en la que se centró la controvertida sentencia que en 2018 dieron a conocer los jueces Gómez Urso, Viñas y Carnevale, quienes expusieron que “no existen elementos probatorios que permitan señalar que Lucía se encontraba en una situación de subordinación o vulnerabilidad”, que “todo fue perfectamente querido y consentido” y que “no ha existido ni violencia física, psicológica ni mucho menos cosificación“.