Con la intención de trascender los clásicos clichés rosados por el “Día de San Valentín”, este artículo busca poner en foco proyectos musicales que llevan impreso un plus: son proyectos entre parejas. Convivientes, con hijes a cargo y también parteners en el escenario.
En esta entrevista Los Veranos (Luciana Lescano y Exequiel Argañaraz), Hoja Blanca (Romina Vaisblat y Diego Rodríguez Fuentes) y Dúa (Bren Mdlell y Micky Carrión) intercambian algunas ideas sobre cómo llevan adelante cada proyecto musical compartiendo a la vez un proyecto de pareja. Porque, al fin y al cabo Yoko Ono y John Lenon no son el parámetro para determinar el éxito de una pareja musical; estos tres proyectos tienen un presente vibrante y prometedor, incluso en este contexto de crisis social y cultural.
El origen: ¿primero la pareja o el proyecto musical?
El gusto por la música y la búsqueda de nuevos proyectos y experiencias musicales fueron aspectos en común que unieron a estas tres parejas y fueron preparando las condiciones para que ocurra el proyecto de banda en cada una.
En el caso de Dúa, Bren Mdlell y Micky Carrión se conocieron prácticamente arriba de los escenarios, durante el 2do Encuentro de Música de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Trans.I.Q.NB+ en Santiago del Estero, “compartimos proyecto junto a otras amigas en Tucumán y Santiago, siempre en tribu; luego fue la pareja, nos mudamos a Catamarca y en pandemia encaramos un proyecto juntas, nuestro.”
Romina Vaisblat de Hoja Blanca recuerda “con Diego nos presumíamos por chat, sin conocernos aún, mandándonos las bases que hacíamos en el Fruity Loops”. Para los centenials que leen esto, Fruity Loops fue una app que se hizo popular a principios del 2000 para creaciones musicales MIDI multipistas.
El tiempo de pareja, el tiempo propio y el tiempo de banda
Para algunas personas la convivencia suele ser un paso hacia la consolidación de una pareja, es un desafío que pone a pruebas el compromiso y el proyecto a futuro. Les preguntamos cómo se organiza y divide el tiempo entre lo propio y la banda, en la cotidianeidad de cada pareja.
_Romina Vaisblat (Hoja Blanca): “La organización del tiempo es un tema porque a la vez somos padres, entonces tenemos toda una dinámica. Lo que solemos hacer es durante el trabajo de producción, ya sea de un tema o de un vídeo, cada uno está medio en la suya, en los momentos en los que puede se da el tiempo personal y después a la hora de ensayar tratamos de hacerlo a la noche cuando nuestras hijas ya duermen, ahí conectamos nuestros auriculares y es como entrar en otra dimensión en el mismo espacio”.
_Exequiel Argañaraz (Los Veranos): “Tenemos roles que van mutando según las circunstancias. Podemos componer a dúo, o componer cada uno en soledad y después compartir con el otro. En relación a la organización de los shows o lanzamiento repartimos la tarea. Una tarea más específica que Luciana se hace cargo es el vestuario o estética del show o proyecto a encarar, un aspecto importante en el universo de Los Veranos”.
_Bren (Dúa): “Algo que nos sucede a menudo es que nos consume el trabajo, estamos todo el día haciendo tantas cosas relacionadas a nuestro trabajo que a veces nos quedamos sin tiempo de pareja. Tratamos de poder hablar siempre de eso, dedicarle tiempo al vínculo más allá del trabajo, aún cuando el trabajo se trate de algo que nos apasione tanto, no dejar lo personal de lado.”
En este contexto particular para la cultura, ¿cómo se piensan los proyectos?
_Bren (Dúa) “Somos parte de la red coordinadora de cultura de Catamarca, estamos militando aquí y en el territorio ya que tenemos el privilegio de poder movernos bastante. También formamos parte del Colectivo Margaritas (músicas de Catamarca) y estamos en plena construcción/trámite de la asociación civil Semillas Libres con compañerxs trabajadorxs independientes de la cultura.
Recientemente nos surgió una propuesta de trabajo muy importante para éste año, seremos parte junto a otras amigas musicas/bailarinas, de una gira internacional, y estamos trabajando en nuestro primer EP”.
_Luciana Lescano (Los Veranos): “En relación al contexto, nosotros enfrentamos los momentos con la acción. Tocando en vivo, grabando, generando siempre producciones comprometidas. Somos militantes de la canción“.
_Diego Rodríguez Fuentes (Hoja Blanca): “Estuvimos participando de la Agrupación de Personas Músicas Independientes de Tucumán que está relacionada a la UMI (Unión de Músicos Independientes) y todo lo que tiene que ver con el INAMU. Somos conscientes de lo que está pasando y obviamente apoyamos los pedidos desde la la cultura y sobre todo de la música que es nuestra área”
Así como en toda crisis social el amor es una trinchera para refugiarse, la música y los proyectos culturales también lo son. No hay moraleja final en este artículo, solo la invitación a pensar en las múltiples formas en las que desde el amor surgen ideas, proyectos y canciones. “Para mí está bueno recalcar que es algo divertido y que darle otro formato a la pareja más allá de lo doméstico, de lo paternal, es algo que rejuvenece. Hace que la cosa se nutra de otras posibilidades y la verdad que colabora muchísimo a la vida en familia, la vida en pareja”, agrega Romina.
En estos links pueden escuchar la música de Los Veranos, Hoja Blanca y Dúa
Los Veranos
Dúa
Hoja Blanca