Alternativa: de qué se trata el proyecto de estacionamiento medido y solidario

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Organizaciones sociales presentaron un proyecto de ordenanza como alternativa al sistema privado que impuso Alfaro y dejó sin trabajo a más 300 trabajadores informales.

El sistema de Estacionamiento Medido que esta siendo aplicado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán continúa recibiendo críticas y rechazos. Este lunes, con el aumento de la nafta, se espera además el impacto en el sistema de estacionamiento.

Desde las organizaciones que nuclean a los cuidacoches presentaron el viernes un proyecto de ordenanza que prevé una alternativa bajo el nombre “Estacionamiento Medido y Solidario“.

El mismo fue presentado a los presidentes de los tres bloques de Juntos por el Cambio, de Fuerza Republicana y del Frente para Todos, y al presidente del Concejo Deliberante Fernando Juri.

“Pasaron tres meses desde que iniciamos una lucha contra el avance del Sistema Privado de Estacionamiento en San Miguel de Tucumán. En ese momento, le advertimos a la comunidad sobre el riesgo que corrían los puestos de trabajo de 300 cuidacoches así como también exigimos se haga público el convenio con la empresa, que ya sabíamos era fraudulento”, señaló Merry Anastacio, referente de la Cooperativa de Cuidacoches y Cartoneros de Tucumán.

La empresa que fue contratada por la Municipalidad estaría en concurso, por lo que no se encontraría en condiciones de prestar el servicio de acuerdo a la misma ordenanza que establece en su artículo que 10 que la empresa no puede estar ni en concurso ni en quiebra. Este es uno de los argumentos que también sostienen concejales

“Es una respuesta construida desde el sector de trabajadores de espacios públicos“, afirma Anastacio sobre el proyecto presentado. “Incluye en lo particular a los cuidacoche y en lo general a la ciudadanía de Tucumán. Se trata de un sistema congestionado entre el municipio y las cooperativas. Las cooperativas asumirían la fiscalización del sistema a través de un software y un teléfono móvil“, explica.

El modelo se inspiró en dos sistemas SEM que ya funcionan en Bariloche y Luján. Se llama sistema de estacionamiento medido y solidario. “Solidario porque reconoce y formaliza la actividad de los trabajadores y destina un porcentaje de la recaudación al Hospital de Niños u otra entidad similar. Además, cumple el objetivo del ordenamiento de tránsito, es una fuente de recaudación para la Municipalidad porque de lo recaudado se paga el trabajo de las cooperativas, el mantenimiento del sistema, y tiene un excedente para gastar en obras y que vuelva a los usuarios”. 

También beneficia a los comerciantes quienes pueden adherir a la venta del estacionamiento para obtener un porcentaje de la recaudación. Genera disponibilidad de espacio para los para los potenciales clientes como el caso de de los comercios y los frentistas e incentiva al mercado interno por que lo recaudado queda en la ciudad. “Los cuidacoches y los trabajadores de Economía Popular no compran divisas ni se van a viajar a Europa”, expresa Anastacio. 

Uno de los puntos más importantes de este proyecto es la transparencia. Se busca garantizar un correcto control de las recaudación donde se va a brindar información sobre el trabajo de los controladores, las ventas y las recaudación de las partes involucradas. “Nosotros proponemos que sea a través del softwarte de la Universidad Nacional de La Plata porque ya tienen un software con el que trabajan 50 municipios y  la Universidad de Plata cobra el 7%”.

Sobre los pasos a seguir, Anastacio apunta que: “Sabemos que el estado municipal no tiene la misma urgencia que los compañeros y compañeras, entonces es un proceso lento. Confiamos en que al momento en que se rescinda este contrato que está viciado se avance con nuestra propuesta”.

Por último, expresa que “Confiamos en la capacidad del Intendente de poder reconocer que alguien se equivocó, ya sea el equipo técnico o el equipo jurídico que no se hayan dado cuenta que el artículo 10 de la ordenanza vigente actualmenente dice específicamente que no debe estar ni en concurso ni en quiebra la empresa que se va a hacer cargo. Esta empresa al momento de firmar el convenio estaba en concurso. Uno de los puntos que dice el intendente por lo que no resinde el contrato es que tendría una costo elevado para la Municipalidad, pero es mentira, porque la empresa aún sabiendo esta incongruencia igual se presentó”, argumenta. 

Este proyectofue trabajado entre los compañeros de las cooperativas y organizaciones. “Se lo hizo a la luz del día para que sea algo transparente y sea una ordenanza transparente para la ciudadanía e inclusiva para los compañeros cuidacoches“. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
collage sobre las tareas de cuidado en igualdad

Cuidar ¿en igualdad?

Nota siguiente

Un ensayo sobre La Negra y El Negro

Artículos Relacionados
Total
0
Share