Alerta por el desabastecimiento de tratamientos de hormonización para personas trans

Este mediodía habrá una movilización frente a la Secretaría de Salud de la Nación. Denuncian que se incumple con la Ley de Identidad de Género. La situación en Tucumán.

La comunidad trans y travestis de Argentina se encuentra en alerta ante la falta de tratamientos de hormonización.

La información habría comenzado a circular a partir de un mail de Desarrollo Social, Ministerio del que depende la Secretaría de Salud, donde se exponía que una de las empresas que provee la Testosterona 1% en gel, marca comercial “Androlone”, de Laboratorio Beta S.A. no iba a ser entregada más a los dispositivos de salud, porque la devaluación del peso frente al dólar, le implica “pérdidas” a los proveedores del Estado.

Desde el Ministerio aún no respondieron la consulta realizada por este medio, pero la información fue corroborada por usuarios y usuarias en sus centros de atención. “El 16 de octubre comenzamos un grupo de varones, tipos y masculinidades trans, a chequear esta información en los propios dispositivos de salud donde llevamos adelante nuestros seguimientos. Los grupos interdisciplinarios que componen los mismos nos fueron confirmando esto en diferentes puntos del Gran Buenos Aires y CABA. Sabemos que esto es mucho más grave en las ciudades lejanas a la Capital. Que hace meses que vienen recibiendo poco o nada de los insumos para garantizar los tratamientos y cirugías a las travestis y los/las/les trans”, sostuvo Ese Montenegro en redes sociales, activista trans de Buenos Aires.

En mayo de 2012 se aprobó en Argentina la Ley de Identidad de Género Nro. 26.743 que garantiza el libre desarrollo de las personas conforme a su identidad de género, corresponda o no éste con el sexo asignado al momento de nacimiento. Esta ley no sólo garantiza la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre en todos los instrumentos que acreditan su identidad, sino también el acceso a una salud integral, tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas parciales o totales, siendo el Estado responsable de garantizar el acceso a la salud.

En Tucumán

Fabiana Reina, ginecóloga infanto-juvenil especialista en endocrinología, y médica referente en Diversidad de Género de la provincia, sostuvo que “la provincia siempre tuvo mucho menos”. Actualmente, son más de 300 personas que se atienden en el Sistema Público de Salud, pero las terapias no alcanzan. “El problema es que la cantidad de pacientes aumenta y lo que en principio se mandó a pedir el año pasado recién está llegando ahora. Las planillas están al doble de cantidad de pacientes, por lo tanto, quedamos siempre cortos de cobertura. Y no hay licitaciones para las hormonas masculinas me confirmaron desde Nación. Para las hormonas femeninas tenes casi una buena cobertura para lo que es estrógenos, pero los bloqueadores androgénicos no llegan, o llegan muy poquito, a pesar de que es una medicación bastante accesible”, explicó.

La semana pasada recibió una tanda que venía con solo cinco cajas de bloqueadores androgénicos, cinco cajas de gel de andrógenos y cien frascos de estrógenos, para los 329 pacientes que asisten al consultorio. “El año pasado de Salta sobró medicación que ya se estaba por vencer y la mandaron para la provincia y en una semana la entregamos a toda.”

Movilizaciones en CABA

Durante el día de hoy, a las 12hs habrá una movilización en el Ministerio de Desarrollo Social para visibilizar e informar sobre la situación y como punto de encuentro. “No creemos que sea un problema que se vaya a resolver de una sola manera. El lunes a las 16hs en Congreso hay una asamblea abierta, no solo para personas trans, sino para todo quien quiera ir para poder pensar como seguir trabajando”, explicó a este medio Moyi Schwartzer, activista trans.

“Esto no es un hecho aislado. Hace pocas semanas fue noticia el faltante de medicamentos para el tratamiento de VIH. Se juega la salud, la vida, el estar en el mundo. Es importante poder ser muches reclamando para que tenga visibilización. Nos agarra en un momento complejo por el cambio de gobierno y de gestión. Los procesos de compra son largos, asi que sabemos que esto no se resuelve de un día para el otro. Esperamos que el próximo gobierno que venga esté comprometido con este tema”.

Las personas trans y travestis exigen al Estado el cumplimiento del derecho al acceso a la salud, los tratamientos y las cirugías. “No podemos ser la variable de recorte de este ni de ningún gobierno y mucho menos rehenes de una contienda comercial entre el Estado y los laboratorios que siempre se enriquecen a partir del padecimiento de los pueblos”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Seguí en vivo la primera caminata espacial realizada solo por mujeres astronautas

Nota siguiente

La UNT celebra la Cultura Siria y Libanesa

Artículos Relacionados
Total
0
Share