Alderetes| Julio Silman responde sobre la crisis ambiental

El candidato a intendente por Alderetes, Julio Silman, de Frente de Todos, respondió las preguntas de Jóvenes por el Clima sobre la crisis climática y cuál es el lugar que ocupa el medioambiente en su agenda política.
2

¿Cuál es tu posición sobre la protección del medio ambiente y la necesidad de adoptar medidas para preservarlos en el municipio? 

Hay una deuda grande, se puede hacer un camino muy grande con respecto al medio ambiente. Por un lado, yo creo en las redes troncales que atraviesan, vamos a intentar dar el ejemplo desde Alderetes, con corredores seguros para que pueda desplazarse desde un chiquito de 5 años en bici hasta alguien grande. Necesitamos un mobiliario urbano que realmente aísle la penetración del transporte motor hacia eso. 

Después, estamos en el Jardín de la República y hacen falta árboles, árboles autóctonos, aquí vamos a poner un arbolito por casa, pero también en estos corredores troncales y ciclísticos vamos a hacer una arborización. 

Es necesario pensar la responsabilidad de la empresa a la hora de generar el residuo, porque siempre se pone la balanza en la industria o el medio ambiente, yo creo que tiene que ir de la mano. Reutilización, transporte sustentable, el tema del árbol, hay una serie de cuestiones, y después el tema de lo básico y fundamental que es residuos sólidos urbanos, eliminación de ex cretas y agua potable.

¿Cuál es tu plan para abordar la gestión de los residuos en municipios?

Tenemos la experiencia del MTE que tiene toda la rama de cartoneros. Yo creo que hay que, primero el tema de un salario digno porque la palabra cartonero no significa un salario precario, por eso se tiene que licitar con una empresa seria y la gente que tome que se le dé prioridad a la gente del sector.

Y de ahí poner todos los elementos, los depósitos y la concientización, porque no es lo mismo que vos hagas el esfuerzo familiar de la clasificación, venga un camión y te mezcles todo y te lleve y te tira todo en el mismo lugar, es una falta de respeto al que está haciendo el esfuerzo. 

Luego el tema de la educación, yo creo mucho en el tema formativo. Tenés un universo en la escuela primaria para el tema formativo medioambiental, ya con la clasificación, ya con la concientización, eso es fundamental, pero yo esa generación la tengo que esperar 10 años, necesito empezar a actuar ahora, si no cuando tiene que actuar la generación de 10 años se va a encontrar que ya no tiene medioambiente. 

¿Cuáles consideras que son las problemáticas que deberían ser tratadas con más urgencia ahora y qué propuestas tendrías? 

En Alderete tenés un canal que atraviesa, que era un canal de río que iba al ingenio San Juan, toda la población de norte a sur y ese canal hoy está en desuso, tiene agua estancada, antes era hasta un balneario, hoy es una cloaca a cielo abierto. Ese canal hay que cerrarlo.

Después está el tema de darle un tacho de residuos al vecino, que pueda clasificar, hacer un tema público-privado entre el herrero y el tema de donde depositar sus residuos y ser obsesivo, ser obsesivo con respecto a copiar de los buenos ejemplos de los lugares ya desarrollados.

 En la parte urbana, hay que pensar una ciudad limpia, el césped cortado, señalizado, iluminado, la posibilidad de un carril para la bici, darle prioridad también, la vereda peatonal con la prioridad a las personas con discapacidad, el arbolito por casa. 

¿Cómo planeas garantizar que las políticas públicas adoptadas en el municipio sean equitativas y justas para todas las comunidades?

Si no atendés los barrios populares, los barrios vulnerables, o los sacás o los incluís, mi decisión es incluirlos, con las necesidades básicas primero, agua potable, residuos sólidos urbanos, eliminación discreta, después pueden entrar barrios dentro de los mismos barrios con soluciones habitacionales que trabajen gente del mismo lugar, en el sector se moviliza la economía, la iluminación, la seguridad, al barrio vulnerable lo tenés que atender, si vos lo excluís generás mucha desigualdad. 

¿Cómo se podría asegurar una participación efectiva de la sociedad civil, de las organizaciones, de los vecinos a la hora de pensar la política pública? 

Son decisiones políticas que uno toma, yo creo que para que esto se sostenga, vos tenés que institucionalizar las medidas, la institucionalización de una medida es por ley, y la ley en un municipio es una ordenanza municipal, entonces vos institucionalizas las medidas para que esto se sostenga en el tiempo. 

Para mí los pueblos se tienen que desarrollar abrazando los recursos naturales, nosotros tenemos el río, los pueblos están desarrollando acá dándole la espalda a este recurso natural. Citrícola, ingenio, desagües cloacales en tratamiento, creo que hay que cuidar los recursos naturales y planificar un desarrollo de una ciudad de cara a ese espacio, hay que fortalecerlo. 

Yo en mi agenda tengo el trabajo, tengo la seguridad, tengo el medio ambiente, tengo la persona con discapacidad, tengo el tema de la violencia de género, y hay que intentar diseñar, dejarte ayudar con las personas que más conocen, vos tenés que poner las personas idóneas para que desarrollen esto.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
5

Alderetes| Alicia del Valle Pérez responde sobre la crisis ambiental

Nota siguiente
5 deudas 1

¿Cuáles son las 5 deudas de Tucumán con el ambiente?

Artículos Relacionados
Total
0
Share