Alberto Fernández cierra su gira por Europa con apoyos clave para la renegociación de la deuda

El presidente Alberto Fernández regresará mañana al país tras su gira por Europa, donde recibió el apoyo del papa Francisco, y los gobiernos de España, Alemania y Francia para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante sus últimas actividades oficiales en París, donde ya se reunió con organismos de derechos humanos. Más tarde, el mandatario asistirá a una reunión bilateral con directivos de la multinacional francesa de minería y metales Eramet, que busca financiación para desarrollar un nuevo proyecto de litio en Argentina.

Su gira por Europa tuvo como eje central la búsqueda de apoyo ante la renegociación de la deuda con el FMI.

Lo cierto es que en el tránsito iniciado en el Vaticano el pasado 31 de enero, Fernández parece haber concretado una alianza que puede ser decisiva para la salida de la crisis financiera que atraviesa el país, al recibir el compromiso de Macron de apoyar y “movilizarse” junto a sus socios a favor de las gestiones de Argentina para renegociar la deuda con el FMI.

De esta manera, el mandatario cierra su gira iniciada el viernes último en Roma y El Vaticano, con encuentros con el papa Francisco y su par italiano, Sergio Mattarella, además del primer ministro de ese país, Giuseppe Conte. 

Pasó el lunes por Alemania, donde se vio con la canciller Angela Merkel, quien le expresó su respaldo para renegociar los vencimientos de la deuda, pero también hizo llamar a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para dejarle clara cuál era su posición.

Fernández se trasladó luego a España, donde estuvo con el presidente Pedro Sánchez, quien expresó un apoyo explícito a sus gestiones y el rey Felipe VI, y luego viajó a París, la última etapa de la gira, para reunirse con el presidente Emmanuel Macron.

El presidente galo lo recibió con una declaración que comprometió “apoyo” y “movilización” con el FMI y sus socios para que Argentina pueda renegociar la deuda en los términos planteados por Fernández.

Este tránsito se vio apuntalado a su vez con el paso del ministro de Economía, Martín Guzmán, por el Vaticano, espacio desde donde en las últimas horas se conocieron las palabras del Sumo Pontífice al respecto del estado financiero nacional. 

“No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario -como, por lo demás, está ocurriendo en parte- encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso”, afirmó Bergoglio. 

Guzmán, por su parte, volvió a calificar de “muy constructiva” la conversación que mantuvo con el equipo de Georgieva, pero reiteró que el país no va a pagar los 40.000 millones de dólares que debe a costo de más recesión y pobreza.

Con información de Télam

Total
0
Comparte
Nota Anterior

2020: Comienza la carrera por el aborto legal

Nota siguiente

Presidenta por 32 horas: la senadora Claudia Ledesma quedó a cargo del Poder Ejecutivo

Artículos Relacionados
Total
0
Share