Actriz tucumana es premiada en el Festival Internacional de Cine Mafici

Melanie Nacul recibió el Premio Patacón a la Mejor Actriz en el Festival Internacional Mafici por la película “Golondrinas”, un film que cuenta la historia de dos hermanos cosecheros oriundos de Tucumán. La Nota habló con la joven luego del reconocimiento.

Estudiante de la licenciatura en actuación en la Universidad Nacional de Artes Dramáticas (UNA), Melanie Nacul (24) acaba de ganar el Premio Patacón a la mejor actriz en el Mafici por la película “Golondrinas”, la premiada película de Mariano Mouriño.

Nacul interpreta a Ana junto a otros tucumanos como Isaías Salvatierra y Sergio Prina, quien también recibió el mismo premio como Mejor Actor en el Festival.

La joven tucumana le contó a La Nota que el premio la sorprendió. “Estaba tomando una sopa en mi casa, re tranquila y de pronto me etiquetaron en una publicación de Instagram, ni me enteré y la verdad es que me conmueve mucho que mis colegas reconozcan mi trabajo en la película” afirma risueña.

Dice que actúa desde los 13 años y que conoció la actuación gracias a que su madre también es actriz. Es la primera vez que Melanie hace cine y acaba de recibir este reconocimiento en el “Puerto Madryn International Film Festival”.

L.N: ¿Qué significa recibir un premio por parte de colegas? Teniendo en cuenta que el Premio Patacón es un premio entregado por los actores en el marco del Mafici.

M.N: Es muy emocionante recibir un premio de esta categoría y sobre todo que sea de los colegas porque aparte yo no esperaba nada.

Estaba como tomando una sopa en mi casa, re tranquila y de pronto me etiquetaron en una publicación de Instagram, ni me enteré y la verdad es que me conmueve mucho que mis colegas reconozcan mi trabajo en la película, sobre todo porque fue la primera vez que actué frente a cámaras.

L.N: ¿Cuál fue tu participación en Golondrinas?

M.N: Tuve la suerte de tener un rol protagónico en la película junto con mi compañero Isaías Salvatierra y me tocó interpretar a Ana, que es una chica de 17 años aproximadamente, que es trabajadora golondrina, que es muy introvertida, es muy humilde y tiene muchos sueños y muchas ganas de salir adelante.

L.N: El premio fue otorgado por tu compromiso y entrega en la elaboración de tu personaje. ¿Qué crees que fue lo que más te destacó?

​M.N: Me cuesta un poco contestarla, pero creo que lo que hice mejor con respecto a mi interpretación de Ana fue entenderla a ella, entender su, su forma, su sencillez, su introversión y su manera de ver la vida.

L.N: ¿Cómo fue hacer un film tan relacionado con Tucumán?

M.N: Para mí fue muy lindo, muy importante este trabajo, esta peli, sobre todo por la conexión tan grande que tiene Tucumán.

Llevo cinco años viviendo en otra provincia, viviendo en Buenos Aires y por un lado fue muy lindo también volver a conectar con mi tonada y también, por otro lado, mostrar un poco la vida tan dura que llevan los trabajadores golondrinas y todos los trabajadores de las cosechas.

En general, los trabajadores golondrinas están muy relegados y muy olvidados y que la gente en su casa tenga la posibilidad de poner un segundo de su atención en esa gente que trabaja tan duro abrir un poco la cabeza nos hace entender las diferencias que existen en nuestro país.

L.N: Por último, para abordar un poco el contexto de los artistas en pandemia, ¿cómo está viviendo tu rubro el parate de la cultura?

M.N: En lo personal yo soy administrativa, o sea, tengo un trabajo aparte. Pero sí, la pandemia está dejando a los artistas en un lugar muy complicado.

Como actriz estoy orgullosa de todos mis compañeros artistas y colegas porque no puedo creer la maña que se dan para salir adelante, para generar proyectos, haciendo obras por streaming o hasta visto formato de teatro por teléfono que se van reinventando.

La verdad ningún gobierno nos estaba apoyando realmente, no hay ninguna política ahora para suplir este momento tan difícil que están atravesando los artistas, como que ningún político los está teniendo en cuenta. Y eso nos duele mucho, porque el arte y la cultura son pilares de la construcción social.

Sinopsis de “Golodrinas”

1629535

Juan (Isaías Salvatierra) y Ana (Melani Nacul) son dos hermanos jóvenes de Tucumán, Argentina, que intentan escapar de la pobreza. Comienzan a trabajar en la cosecha de papa en la provincia de Santiago del Estero como trabajadores temporarios. Una vez allí, conocen a Edgardo, el propietario, con quien construirán una relación basada en el amor y el engaño.

El film dirigido por Mariano Mouriño pronto estará disponible en la plataforma de cine argentino, CINEAR.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La reversión de The Witches tienen a Anne Hathaway como protagonista

Nota siguiente

"El colectivo trans es una comunidad de alto riesgo frente al coronavirus”

Artículos Relacionados
Total
0
Share