Abusos del poder político: el caso Burgos

Hace ocho meses, una mujer peregrina ante la Justicia denunciando un abuso sexual contra su hija, quien hoy tiene seis años. El 13 de julio de 2021 Marina Moris se presentó ante la Justicia, acompañada de la psicóloga de su hija, para denunciar a su ex pareja por el delito de abuso sexual. Se trata de Rodolfo Tercero Burgos, el presidente del Directorio de Canal 10 y docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán

La causa logró tomar trascendencia mediática recién hace pocas semanas. Moris, junto a su abogado Gustavo Morales, denuncian que existe una protección al imputado por su poder en la provincia. En horas de la mañana, además, la mujer presentó una nueva solicitud de apartamiento de su cargo como docente de Derecho Constitucional.

La nota está dirigida a la decana de esa unidad académica, Adela Seguí. Allí solicita la “aplicación de precedente “Chocobar Víctor” y pedido de urgente remisión al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho para su tratamiento. El antecedente citado se refiere al docente Chocobar, quien fue acusado por alumnas de la casa de estudios por acoso sexual. Por ello, el docente primero fue suspendido, y luego cesanteado. Los antecedentes mencionados fueron hechos que sucedieron en la Universidad, por lo que el Consejo de la UNT deberá decidir si esta denuncia es pertinente.

Nota abuso sexual

La Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual N° 2, a cargo del fiscal Fernando Blanno, consideró que existen elementos de prueba que sustentan la denuncia y el próximo 22 de abril prestará declaración como imputado.

Sobre el caso

Burgos y Moris se separaron hace más de 3 años, luego de mantener una relación y convivir durante dos años. Según Moris, Durante 17 meses, el padre no tuvo contacto con la niña hasta que un juez dispuso la revinculación. Luego de eso, Moris detalla en la denuncia que comenzó a notar cambios en el comportamiento de la niña, que también fue alertada por la maestra de la escuela. Fue la psicóloga Noelia Medina quién detectó los indicadores de abuso sexual infantil y sugirió que se realice la denuncia.

Abusos del poder político en Tucumán

Este caso se suma a las otras seis denuncias por abusos sexuales y violencia de género donde están acusados funcionarios públicos o políticos de Tucumán. El Legislador Ricardo Bussi, denunciado por abuso sexual y usurpación de identidad, el ex senador y ex gobernador de Tucumán José Alperovich, denunciado por abuso sexual agravado, el vocal de la Corte Suprema de Justicia Antonio Estofán, por acoso sexual. También el concejal Bruno Romano, denunciado por violencia de género, el defensor general de la Provincia, Washington Navarro Dávila, por acoso sexual, el intendente de Famaillá, Enrique Orellana, denunciado por acoso sexual, y el intendente de Las Talitas, Carlos Najar, denunciado por violencia de género. Recientemiente también fue denunciado el legislador Roberto Palina por abuso sexual.

Hasta el momento ninguna de estas causas tuvo resolución favorable para las denunciantes.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Dos imputados por abuso sexual hablan entre sí mientras se desarrolla el juicio en su contra en Tucumán

Juicio por el abuso sexual grupal en Burruyacú: el testigo clave

Nota siguiente
Manifestación frente al Instituto Nacional del Cine

"Peligra la producción cultural nacional": reducirán el financiamiento para películas, teatro y bibliotecas populares

Artículos Relacionados
Total
0
Share