El lunes se cumplen dos años del femicidio de Paola Tacacho. La joven salteña de 30 años, profesora de inglés, fue asesinada por Mauricio Parada Parejas, quien durante 5 años la acosó y hostigó de diferentes maneras. Familiares y organizaciones sociales se manifestaron en Tribunales penales exigiendo avances en la investigación de los fiscales que recibieron las denuncias de Paola contra su agresor.
El caso de Paola mostró, una vez más, la ineficacia del Poder Judicial para dar respuestas a las mujeres víctimas de violencia de género. Paola había realizado más de 20 denuncias contra Paradas Parejas, y sistemáticamente fue desoída por diferentes operadores judiciales.
Durante la manifestación esta mañana, Mariela Tacacho, madre de Paola expresó en diálogo con Telefé Tucumán : “Ellos no actuaron de oficio en la investigación. Nosotros solicitamos la administración de sumarios contra los fiscales Mariana Rivadeneira, Adriana Reinoso Cuello, López Bustos, López Ávila y Claudio Bonari. Ellos no hicieron nada. El patrón común fue no investigar y archivar las denuncias”.
“No protegieron a mi hija. Nosotros presentamos en febrero el juicio político. Ahora quiero tomar vistas del expediente de administración de sumario, a cargo del Dr. Alejandro Noguera. En marzo y abril le habrían pasado al ministro Fiscal para que resuelva. Al día de hoy no tengo respuestas”, agregó.
Para Mariela Tacacho, “la destitución de Francisco Pisa, ex juez misógino y sin perspectiva de género, fue un logro de la lucha nuestra. Es algo que hay que tener presente. Marcó precedente no solo para Tucumán sino para toda Argentina”; remarcó.