A 80 días de la cuarentena, organizaciones sociales se movilizan en Casa de Gobierno

Con ollas populares, movilizaciones en el interior, y marcha con distanciamiento social a Plaza Independencia, organizaciones reclaman respuestas a sus demandas sociales.

A 80 días del comienzo del aislamiento social y obligatorio, organizaciones sociales se manifiestan en todo el país en reclamo de “una cuarentena digna” para los sectores populares.

En Tucumán, el FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, realizarán ollas populares, movilizaciones en el interior, y marcha con distanciamiento social a Plaza Independencia. Reclaman respuestas concretas del Gobierno que no les da respuestas concretas a las demandas de aumento salarial y apertura de programas de empleo.

El pasado viernes 5 de junio las organizaciones recorrieron distintos ministerios y dependencias estatales con propuestas y reclamos. En un comunicado, enumeraron los lugares que recorrieron, entre ellos ANSES para plantear el pago a todos los cooperativistas por el alcance del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Ministerio de Defensa y en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), solicitando terrenos ociosos del Estado para destinar a la producción.

Además, se presentaron en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, por los anuncios de planes de vivienda y obras y en el Ministerio de Obras Públicas para proponer el ingreso de las y los integrantes de las cooperativas al Programa Argentina Hace, que pretende generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país. “Nuestras comisiones de delegados y delegadas no obtuvieron respuesta alguna de funcionarios y funcionarias”, denunciaron en el escrito.

Ante la profundizan de la pobreza que atraviezan los sectores populares por la emergencia de Covid19, exigen una respuesta desde el gobierno nacional y provincial para “atender la demanda de las organizaciones populares que hace varios años venimos construyendo y resistiendo desde la barriadas más humildes de nuestra provincia y de todo el país”.

Las demandas

  • Aumento salarial acorde a la canasta básica
  • Apertura de programas de empleo
  • Por trabajo con todos los derechos
  • Tierras para vivir y producir
  • Viviendas dignas
  • Universalización del IFE
  • refuerzo alimentario para los comedores y merenderos ya.
  • Respuestas efectivas para las mujeres en situacion de violencia. Basta de burocracia. Los barbijos no nos callan.

Barrios de Pie también se sumo a las movilizaciones y a las ollas populares en diferentes puntos de la provincia.

Por otro lado, desde el Polo Obrero, también se movilizaron durante esta mañana en Casa de Gobierno bajo la consigna “Con Hambre no hay cuarentena”.

En un comunicado que difundieron, agregaron que “con despidos y sin salario tampoco, con un subsidio de $10.000 que abarca 3 meses como el IFE, con suspensiones que rebajan ingresos y el congelamiento de los planes sociales y la AUH, menos aún, para los jubilados que sufren por parte del gobierno un nuevo golpe a sus bolsillos, con una nueva confiscación a la movilidad que les correspondía”.

Denuncian que el gobierno Nacional no garantinza las condiciones materiales para defender la cuarentena. “Sin alimentos suficientes para los comedores populares, sin un seguro mensual de $30.000, con despidos masivos (40.000 en abril y 90.000 en mayo) y descuentos salariales, la presión de las patronales para abrir la cuarentena gana un lugar en el ánimo popular”.

Además, denunciaron la “represión que se generaliza en todo el país” y recordaron el asesinato de Luis Espinoza, asesinado por la Policía de Tucumán, la familia Qom torturada y abusada por la policía del Chaco, la golpiza al camionero en Madariaga por parte de la policía de la Provincia de Buenos Aires.

Las demandas

  • PROVISIÓN INTEGRAL Y PREVENTIVA DE ELEMENTOS Y KITS SANITARIOS PARA COMEDORES Y PERSONAS EN RIESGO, ALIMENTOS PARA LOS COMEDORES POPULARES.
  • SEGURO AL DESOCUPADO/A PARA TODOS LOS QUE LO NECESITEN DE $ 30.000.
  • APERTURA Y AUMENTO DE LOS PLANES SOCIALES. QUE SE DUPLIQUE EL MONTO DE LOS ACTUALES $ 8500. Y DUPLICACIÓN DE LA AUH.
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Despidos y precarización en Teleperformance: esperan respuestas de la empresa

Nota siguiente

Por problemas de conexión, posponen para el próximo jueves juicio por delitos de lesa humanidad

Artículos Relacionados
Total
0
Share