A 100 años de la radio, el recuerdo de “Radio el Clavijo” por Tina Gardella

Me gusta pensar a la radio como una gran mezcladora, como un foro, como dice René Farà Vet, como ese lugar de pluralidad de datos dispersos. La radio como un lugar de interferencia“.

Tina Gardella es Locutora, licenciada en Comunicación Social y Magister en Planificación y Gestión de Procesos de la Comunicación.

Además es directora de la Carrera de Locución de la UNSTA, y docente en Ciencias de la Comunicación de la UNT de la materia Comunicación radiofónica.

Pero sobre todas las cosas es una apasionada de la radio y una gran referente sobre el tema.

Hoy se cumplen 100 años desde aquel 20 de agosto de 1920 cuando se concretó la primera emisión radial en el mundo. Quería traer a la memoria histórica de la radiodifusión en Tucumán la experiencia de Radio El Clavijo, en la ciudad de Concepción, al sur de la provincia de Tucumán, la única AM del interior de la provincia“, cuenta Tina en un video que realizó Elena Nicolay.

Se inauguró un 10 de enero de 1986 con una gran fiesta. Recordó particularmente el programa Tierradentro y se emitía los sábados de 7 a 9 de la mañana, el folclore que musicalizaba las mañanas y las entrevistas que contaban historias de vidas. “Sobre todo, de los sueños, de los anhelos, de los deseos que tiene nuestra gente en el interior”.

Sobre el contexto actual, Gardella reflexiona: “la radio ha vuelto a tener una centralidad para informar, para acompañar y hasta para educar”.

En este 2020, año de los 100 años de la radio, nos trae debates intensos sobre la digitalización sonora.

Tina se pregunta “¿qué radio es la que quieren hoy nuestras comunidades? ¿Qué radio es la que desean, la que anhelan nuestras comunidades? No tanto para hacerla a esa radio, sino para que esa radio nos haga nosotros y a nosotras”.

Total
30
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Por un caso positivo de coronavirus, cierran las oficinas de tránsito municipal

Artículo siguiente

Por un positivo de covid-19, la Anses no abrirá sus puertas

Artículos Relacionados
Total
30
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira