Senderismo y Trekking, naturaleza y salud en Tucumán

Distintas organizaciones promocionan las prácticas deportivas en contacto con la naturaleza. Para todas las edades. Salud y recreación.

La yunga y los cerros tucumanos suelen ser lugares a los que gran parte de la población local visita ocasionalmente y de un modo que se acerca bastante a lo contemplativo. Cientos de especies de aves, vegetación exuberante, aire más limpio, otro clima y perspectiva ofrecen nuestros cerros, incluso los más cercanos a la ciudad. El siglo XXI comenzó con un progresivo aumento de propuestas de distintos sectores que promueven las prácticas deportivas en medio de la naturaleza. Sin importar el término que se quiera designar (Montañismo, Trekking, Senderismo o Excursionismo) el objetivo radica finalmente en salir y desplazarse a pie, intentando encontrar un vínculo con la naturaleza, nuestros orígenes y hacer un paréntesis de la vida laboral y el estrés social en que vivimos.

2 10604433 798103853682700 1874128994026438257 n

Entre los numerosos beneficios que podemos encontrar en las actividades deportivas en la naturaleza, se destaca la mejora de la salud cardivascular, la reducción del colesterol, el incremento de la fuerza general y tonificación muscular del tren inferior, el aumento de la densidad ósea, la mejora de la calidad del sueño y el control del peso, entre otras.

Si querés iniciar alguna de estas prácticas, La Nota te ofrece las siguientes posibilidades:

Asociación Argentina de Montaña

La AAM es una ONG de montañismo con sede en Tucumán. Cualquier persona que quiera incursionar en las actividades de montaña  puede asociarse. No es un requisito excluyente tener buen estado físico para subir a una cumbre, sino tener una actitud humilde y solidaria y estar dispuesto a compartir el camino con otras personas.

A cielo abierto

La formación de sus guías fue forjada en las sendas de nuestros cerros y de las provincias vecinas, la certificación que poseen “Guía Trekking NOA” plantea en sus incumbencias: que un guía es una “Persona capacitada y certificada para guiar, organizar y tomar decisiones administrativas y operativas en relación a la incursión de grupos de personas consideradas como sus clientes, en excursiones en terreno de montaña, sierras o selva. También estará capacitado para enseñar y divulgar los conocimientos relativos a las técnicas de trekking, campamentismo y demás aspectos relacionados a la actividad y al medio. A su vez, y como requisito de la AAGM, nuestros guías cuentan con certificación internacional WFR (socorrista en lugares remotos), otorgada por AIDER Canadá.

Eco Aconquija

Eco Aconquija busca combinar el deporte con la aventura y la naturaleza. Se integran equipos de dos competidores con el objetivo de primar el compañerismo y el espíritu deportivo y sortear los distintos inconvenientes que puedan surgir en el camino.

2 11105624 807105072782578 6053269350125291474 n

After Trek – Montañismo – Senderismo con Tucuman Bikers (oficial)

Éste es un grupo cerrado de amigos/as de Facebook que se inicio en 2014 y desde ese entonces realizan salidas, campamentos, expediciones sin costos, a distintos lugares. El mismo se encuentra abierto a todas las personas que disfrutan de caminar por sendas, montañas y respeto por la naturaleza.

Rumbo Norte

Entre las principales actividades que proponen se destacan: Trekking participat

ivo (Nivel 1 y Avanzado); Trekking deportivo; Trekking de montaña (grupos reducidos); Expedición (circuitos de 2+ días de duración); Travesías Mountain Bike (con / sin apoyo logístico); Tours (recorridos por puntos de interés de nuestra provincia, combinados con caminatas y actividades de aventura); y servicios especiales. Rumbo norte se basa en tres pilares fundamentales:
– Hacer de Tucumán, la primera opción para los tucumanos.
– Generar interacción entre nuestros grupos y comunidades locales
– Crear un entorno de respeto, solidaridad y autosuperación

2 10799049 803049079854844 6619987063219270062 n

Las fotografías pertenecen a Mariana Herrera de Rumbo Norte

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Participá del concurso de cortos del Festival de Cine feminista del NOA

Nota siguiente

Rastrillajes en el jardín del Instituto Próvolo

Artículos Relacionados
Total
0
Share