Este jueves 27 de agosto desde las 10 am los familiares víctimas del gatillo fácil y violencia institucional convocaron a 7° marcha nacional contra el gatillo fácil en Plaza Independencia.
“En Argentina se registra un caso de gatillo fácil por día sin contar las detenciones arbitrarias y apremios ilegales en las comisarías. La responsabilidad de esta política criminal de la policía y las fuerzas represivas, dirigida fundamentalmente a los jóvenes de los barrios más humildes, es del Estado y los gobiernos” señalaron desde la organización en un comunicado.
En Tucumán reclamarán por cada uno de los casos de gatillo fácil y violencia institucional. “El Estado apuesta al desgaste, a la falta de recursos, a la falta de abogadxs que lleven nuestras causas y al paso del tiempo pero nuestra respuesta siempre fue la lucha y organización, para frenar la represión, estigmatización y criminalización de nuestra juventud, y para cambiar lo que haya que cambiar” manifestaron.
A su vez señalaron, que gracias a esta organización se ha logrado que el juicio de Facundo Ferreira inicie este 20 y 21 de setiembre.
Las consignas para este año son las siguientes:
- “Basta de gatillo fácil
- Basta de torturas y muertes en cárceles, comisarías, institutos de menores y otros lugares de detención.
- Basta de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y causas armadas.
- Libertad a las/os presas/os por luchar
- Ni una menos: en las cárceles también
- No a la baja de la edad de imputabilidad
- Ismael Lucena, Miguel Reyes Perez, Facundo Ferreira, Jalil Juarez, Alexis Castro Alexis Noguera, Luis Espinoza, Ceferino Nadal, Alan Andrada, Raúl Robles, Adrián Sánchez, María Jose Gordillo, Ariano Biza, Emanuel Gallardo, Ulises Herrera y Walter Ezequiel Lucena : “Presentes, ahora y siempre”.