“50 mujeres del cine argentino”: el libro que recorre la historia de mujeres cineastas

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Con testimonios de las protagonistas, el libro de la periodista Julia Montesoro aborda el lugar del cupo femenino en el cine argentino. Se presenta este viernes a las 18hs en el marco del Festival Tucumán Cine.

Este viernes 29 de julio a las 18hs, se presentará el libro “50 mujeres del cine argentino” de Julia Montesoro, en el marco del 17 Festival Tucumán Cine, en la Sociedad Frances. En la mesa, estarán presentes referentes tucumanas como Adriana Chaya, directora de Medios Audiovisuales del Ente Cultural de Tucumán, Ana Basualdo, como referente local y Celina Murga, jurada del Festival.

50 mujeres del cine argentino” es el registro documental de mujeres de diversos oficios, miradas y generaciones, compiladas en conversaciones que se proponen dar visibilidad y difundir el trabajo y las experiencias de aquellas que hoy están haciendo cine en nuestro país. Es también la resignificación del ejercicio de la entrevista, con la intención de escuchar/nos., hurgando en las historias personales y dejando discurrir el relato, desde una actualidad inestable y a la vez esperanzadora.

Historias, reflexiones, elecciones, deseos, episodios pasados y recientes, desafíos, búsquedas, problemáticas, inequidades laborales, cuestionamientos, intereses comunes y divergentes confluyen en un espacio en el que las voces de estas mujeres resuenan como si fuera una sola, inequívoca, decidida, dispuesta a no resignar posiciones para lograr mayor paridad de género y condiciones más equitativas dentro de la industria audiovisual argentina.

Los testimonios corresponden a Agustina Comedi, Albertina Carri, Alejandra Marino, Ana Fontán, Ana Katz, Ana María Picchio, Anahí Berneri, Annamaría Muchnik, Antonella Costa, Aymará Rovera, Camila Toker, Carmen Guarini, Cecilia Roth, Celina Murga, Delfina Castagnino, Diana Frey, Gabriela Aparici, Graciela Maglie, Guadalupe Docampo, Inés de Oliveira Cézar, Inés Estévez, Jazmín Stuart, Julia Solomonoff, Julieta Zylberberg, Liliana Mazure, Lita Stantic, Lorena Muñoz, Lucrecia Cardoso, Majo Staffolani, Marcela Sáenz, María Victoria Menis, Marina Glezer, Marta Bianchi, Mercedes Morán, Mónica Lairana, Mora Recalde, Natalia Smirnoff, Paola Rizzi, Patricia Primón, Paula de Luque, Paula Félix-Didier, Paula Hernández, Sabrina Farji, Tamae Garateguy, Teresa Costantini, Vanessa Ragone, Verónica Chen, Victoria Carreras, Victoria Chaya Miranda y Virna Molina.

WhatsApp Image 2022 07 28 at 2.54.53 PM

Sobre Julia Montesoro

Julia Montesoro es periodista egresada de la carrera de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y Especialista en Industrias Culturales en la Convergencia Digital con un posgrado en Industrias Culturales (UNTREF). Especializada en cine argentino, es creadora y directora de GPS Audiovisual, multimedio digital dedicado a las producciones audiovisuales argentinas.

Se desempeña como asesora en el diseño y la comunicación de producciones audiovisuales y de distintos festivales de cine del país. También dicta seminarios y capacitaciones sobre comunicación de proyectos audiovisuales en la era digital. Integra la Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas (representante del Ministerio de Cultura de la Nación). Es coautora de la sección dedicada al cine argentino del “Diccionario del Cine Iberoamericano” (Sociedad General de Autores de España, 2011). Es autora de un artículo del libro “El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg”, obra colectiva compilada por Julia Kratje y Marcela Visconti (35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2020).

“50 mujeres del cine argentino” (Ediciones Del Empedrado, 2022) es su primer libro.    

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Abrió el concurso del INCAA para Desarrollo de Proyectos para Primeros Largometrajes

Nota siguiente
Ana María Rubini

Homenaje a la profesora tucumana Ana María Rubini

Artículos Relacionados
Total
0
Share