ATE confirmo el Paro Nacional para el 4 de enero en rechazo a los despidos en el Estado. Desde el gremio estiman que hubo alrededor de 1.200 despidos desde diciembre último a la fecha.
Siguen los despidos
El intendente de Quilmes, Martiniano Molina (Cambiemos), despidió a más de 400 trabajadores estatales. El secretario general de ATE Quilmes, Claudio Arévalo, sostuvo que el secretario de servicios públicos, Sergio Chomyszyn, atropelló en la mañana del martes a tres trabajadores con su camioneta, cuando se le acercaron a pedirle explicaciones por los despidos. Los empleados sufrieron heridas leves y realizaron la denuncia en la Comisaría número 2 del municipio.
230 de los 260 trabajadores de Fabricaciones Militares en Azul fueron despedidos. Un operario de la planta llamado Alejandro consideró que ésta es “una decisión política” del Gobierno nacional en el marco de las políticas neoliberales y remarcó que los echaron “como perros”. Durante la tarde de ayer los trabajadores cortaron la Ruta Nacional 3 a modo de protesta.
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, despidió a 600 docentes del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela. El contrato de 300 profesores sólo será renovado hasta agosto. También clausuró los postítulos de Derechos Humanos, Ciencias Sociales y Nuevas Tecnologías.
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dispuso el despido de más de 100 trabajadores del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), distribuidos en diferentes provincias, sin siquiera explicar los motivos. Están en alerta y movilización.
Los trabajadores de Radio Nacional realizan un paro desde ayer hasta hoy a las 13 para repudiar los nuevos despidos en la emisora, que forman parte de una política de vaciamiento de los medios públicos. La periodista y delegada Mariana Fossati informó que por el momento hay 8 despidos en la Ciudad de Buenos Aires y 9 en las demás provincias.