#25N | Derrotar al tirano: las Mirabal

El asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal dio origen al Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre de cada año. Su activismo político se convirtió en bandera contra las opresiones en Latinoamérica.

El asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal dio origen al Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el 25 de noviembre de cada año. Su activismo político se convirtió en bandera contra las opresiones en Latinoamérica.

Por Vanina Escales para Latfem

Hace 36 años, en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer. Fue en 1981, en Bogotá, y la fecha conmemoraba en ese entonces los veinte años del asesinato de las hermanas Mirabal.

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal se criaron en Ojo de Agua, una sección de Salcedo, en un medio rural acomodado de República Dominicana. Las jóvenes se sumaron a un grupo político opositor al trujillismo conocido como Agrupación política 14 de junio. Dentro de la organización eran conocidas como Las Mariposas, su nombre de guerra. Minerva y María Teresa fueron apresadas en varias ocasiones, sometidas a torturas y violaciones. Rafael Leónidas Trujillo fue uno de los dictadores más sangrientos de la historia, asesinó a treinta mil dominicanos, otros pudieron escapar al exilio. Fue el responsable además del genocidio de los haitianos que vivían cerca de la frontera.

A pesar del acoso a que sometió a las hermanas, mantuvieron firme su decisión de contribuir con la caída de Trujillo. Él decidió mandarlas a matar. El 18 de mayo de 1960, las hermanas Minerva y María Teresa habían sido juzgadas en Santo Domingo. Lo mismo hicieron con sus esposos. Los cargos eran atentar contra el Estado dominicano. Fueron encarcelados de inmediato por jueces funcionales a la dictadura a la que servían. Por disposición expresa de Trujillo sacaron a las hermanas de la cárcel y fueron puestas en libertad el 9 de agosto de ese año.

Trujillo tenía un interés sádico en las hermanas ya que una vez sueltas les mandó la policía secreta y comenzó a recibir informes sobre todos sus movimientos. La situación internacional del dictador no era buena y se lo responsabilizó del atentado contra el presidente venezolano Rómulo Betancourt. La OEA le dio la espalda al régimen, lo sancionó económica y diplomáticamente; aunque es llamativa la ausencia de sanciones anteriores.

Trujillo le ordenó al General Pupo Román hacer desaparecer a las Mirabal y usar el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), a cargo de Cándido Torres Tejeda (el jefe zonal del SIM era Víctor Alicinio Peña Rivera). La primera medida fue trasladar a los esposos presos a la cárcel de Salcedo, cercana a la casa de las hermanas. Las órdenes de Torres Tejeda a Peña Rivera eran las siguientes: “…la justificación del traslado será el descubrimiento de armas clandestinas dirigidas al movimiento que ellos encabezan, la idea es que ellos nos ayuden a determinar si las personas apresadas las pueden identificar como miembros del movimiento, una vez terminado esto les puedes decir que serán regresados a Salcedo de nuevo. Una vez trasladados les prepararás una emboscada en la carretera a las Hermanas Mirabal, deben morir y se simulará un accidente automovilístico, ese es el deseo del jefe”.

Los intentos fueron dos, la primera y la segunda vez que las trasladaron para ver a sus esposos viajaban con niñxs y postergaron la ejecución. Recién el 25 de noviembre de 1960 las muchachas fueron solas, acompañadas por su hermana Patria y del chofer Rufino de la Cruz. El plan de Trujillo fue exitoso.

El final de las tres hermanas Mirabal y de Rufino de la Cruz fue el símbolo del comienzo del final de la dictadura de Trujillo. En 1576 Etienne de la Boétie había escrito: “Que se pongan a un lado y a otro a mil hombres armados, unos luchando por su libertad, los otros para quitársela: ¿de quiénes creéis que será la victoria?”. Al final, la victoria fue de ellas. Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961, a las 9:45 de la noche, en el km 9 en la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal. Su auto recibió sesenta balazos, siete de los cuales dieron en el blanco. El próximo 25 de noviembre, como cada 25 desde 1981 nos encontrará recordando a Las Mariposas.

Publicada en Latfem

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Caso Alperovich: "No hay ninguna notificación de que la denunciante tenga alguna causa en su contra"

Nota siguiente

"Los jueces y las juezas tenemos la obligación de propiciar una conducta transformadora para la erradicación de la violencia"

Artículos Relacionados
Total
0
Share