24M | Festival de Arte por la Memoria, la Democracia y los Derechos Humanos

UwAAAABJRU5ErkJggg==
Famaillá, Tucumán, Argentina. Diciembre 02/2015. Inauguración del Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá”. Ubicado en Famaillá, fue el primer centro clandestino de detención del país. © Bruno Cerimele

El Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá” y el Centro Educativo “Ana María Sosa” invitan a la comunidad en general al “Festival de Arte por la Memoria, la Democracia y los Derechos Humanos” que se llevará a cabo desde el jueves 16 hasta el miércoles 29 de marzo y que comprende: Cine Debates, Teatro, Muestras, Música, Artes Visuales, Danza, Stands, Presentación de Libros, Taller de Muralismo, y más. Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.

Esta propuesta cultural y educativa está enmarcada en una mirada del arte como herramienta para el abordaje de los Derechos Humanos y que a la vez visibiliza y rescata los 40 años de Democracia ininterrumpida en nuestro país, hecho de importancia histórica.

Este jueves 16 de marzo abre el “Festival de Arte, por la Memoria, la Democracia y los Derechos Humanos” con un Cine Debate a cargo del Centro de Estudiantes de la Esc. de Cine (UNT). Entrada libre y gratuita.

Cronograma:

16 hs/Recorrido Guiado por el Espacio para la Memoria.

18 hs/Proyección “La ausencia de Juana” – Dir. Pedro Ponce Uda

19 hs/Debate

El lunes 20 de marzo dentro del “Festival de Arte, por la Memoria, la Democracia y los Derechos Humanos” se pondrá en escena la obra de teatro musical “La Margarita”, Dirección a cargo de María José Stefani y Ezequiel Nasci.

SINOPSIS

La Margarita lleva al escenario la evocación de los recuerdos, las fluctuaciones de la memoria y sus traiciones, sus prados de descanso cuando la realidad abruma, y la salvación poetizada.

En esta obra se encarna a las vivencias de Mauricio Rossencof, un rehén político de la dictadura uruguaya (entre 1973 y 1985) que sobrevivió a doce años de cautiverio gracias a su arte escrito y sus reminiscencias. Poesías que, ante condiciones infrahumanas de tortura, sobrevivían plasmadas en papeles de cigarrillo o cualquier superficie que pudiera hacer de bitácora del escritor. También lo acompañaron pequeños atisbos de calidez junto a sus compañeros de celda, entre los cuales se encontraba José “Pepe” Mujica, quien más tarde se convertiría en presidente de Uruguay.

Entre percusión, guitarra, ukelele, piano e instrumentos variados disponibles para la representación de sonidos mundanos, la narrativa de este musical conduce al espectador a posicionarse entre fantasmas y dulzuras, rozando el umbral de la crudeza y la imaginación.

El martes 21 se realizará la presentación del libro “Hora Sepia” (EDUNT), obra reunida del escritor Roberto Reynoso, con la participación de artistas invitadxs: Gabo Acosta, Alejandra Díaz, Graciela Castro y Karina Toloza.

El encuentro será a las 19:30 en el Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá” con entrada libre y gratuita. Cabe destacar que en dicha fecha se celebra el Día Mundial de la Poesía.

El miércoles 22 dcomenzará el Taller de Muralismo Comunitario a cargo de Mur.A.Tuc. El taller consta de 4 encuentros (uno por semana), los miércoles de 15 a 18 hs, abierto a la comunidad general de entrada libre gratuita. 

Inscripciones al: +54 9 381 552-1739 (CEAMS) [email protected]

El jueves 23 se realizará un recital de Música, Danza, Teatro, Artes Visuales de 15 A 22 HS.

El viernes 24, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Espacio para la Memoria se encontrará abierto para visitas de 9 A 13 HS.

Continuando con la agenda, el martes 28 a las 18hs se realizará la presentación de resultados de la investigación “Las victimas del Centro Clandestino de Detención Escuelita de Famaillá” realizada por el Centro de Estudios sobre Genocidio (UNTREF), Observatorio de Crimenes de Estado (FSOC UBA) junto a Fundación Memorias e Identidades del Tucumán.

Por último, el miércoles 29, de 15 a 18hs habrá un Ciclo de Cine a cargo de Cámpora Secundaria y continuará el Taller de Muralismo Comunitario a cargo de Mur.A.Tuc.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

“Arte, revolución y ambiente”: la agenda de la filosofía en el marco de las jornadas del 8 de marzo

Nota siguiente
Juicio por Luis Espinoza

Más de 50 organizaciones exigen justicia por Luis Espinoza

Artículos Relacionados
Total
0
Share