10 recomendaciones para abordar las problematicas ambientales

Portada de Jovenes por el Clima

Desde Jóvenes por el Clima Tucumán armamos esta lista de recomendaciones para quienes deseen interiorizarse sobre las problemáticas ambientales.

Adaptación y Mitigación

Comenzamos la lista con recomendaciones para saber qué es la Adaptación y Mitigación de cambio climático; el porqué de las acciones por el clima; la importancia de introducir proyectos encaminados a la reducción de emisiones y qué hacer ante los cambios irreversibles e impetuosos en el clima y sus consecuencias. 

El Cambio Climático y la Contribución Nacional Argentina

Adaptacion al Cambio Climatico

Continuamos la lista con un libro en el que participaron representantes de Jóvenes por el Clima y trata distintos temas como el rol del estado y las políticas de desarrollo, la huella de carbono del país, transición energética y la militancia juvenil en el ambientalismo: 

https://elgatoylacaja.com/clima/indice

(El libro es un borrador que está disponible para que cualquier persona le haga correcciones o aportes que serán revisados y analizados e incluidos en libro en caso de verse necesario).

Transición energética

Sobre la transición energética también recomendamos el libro “Como evitar un desastre climático” escrito por Bill Gates. 

1auzQMhZpGjGeuj QG6RHOI GQY7B0RVnAyHWZGD9pacpxWJTvWLDKUbbGfmzGTO8vQF5hmnd62tb140hgH0XwqZ3ucMe51imH LWJzWjGhO9COeAs n5

Ecofeminismo

La interseccionalidad de luchas es cada vez más evidente, es imposible a grandes rasgos ver por separado una de otra, es por esto que el ecofeminismo es fundamental introducir en los espacios de debate, recomendamos los siguientes libros y autoras sobre el tema: 

Y la conferencia de Maristella Svampa realizada en 2018 sobre ecofeminismo 

Conferencia LNF 2018: Ecofeminismos y feminismos populares, por Maristella Svampa – Canal Encuentro

Producción y consumo

Cerramos con unas recomendaciones más generales que ejemplifican las consecuencias sociales y ambientales de legitimar un modelo de producción y consumo que expone a la población a riesgos en la salud y acentúa las desigualdades preexistentes. 

Documental “Viaje a los pueblos fumigados” (2018) dirigido por Pino Solanas sobre el uso de agrotóxicos: 

  • Docuserie “Autosustentables” de Canal Encuentro.

Mini documental sobre Colonia Chazal, un barrio popular de nuestra provincia en que viven once familias que carecen de agua potable y tienen restringida la circulación por el mismo a causa del avance del lobby inmobiliario. Cobertura realizada por Barricada TV 

Esperamos que estás recomendaciones les sean útiles como una pequeña guía para informarse sobre la crisis climática y encienda en ustedes las ganas de construir colectivamente un ambientalismo popular y latinoamericano que visto el panorama en el que estamos ya es un imperativo de supervivencia. 

¡Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro! 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Lady Alutrix, la primera Drag Queen en interpretar el Himno Nacional en la Casa Histórica

Nota siguiente

Juicio de Ana Ríos| "Las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda para la Justicia tucumana"

Artículos Relacionados
Total
0
Share