La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

10 años de la Fundación María de los Ángeles

La ONG que trabaja contra la trata y la explotación sexual de personas cumple 10 años. A través de un abordaje integral acompañan a las víctimas de las redes de trata de todo el país. Además cuentan con un refugio, brindan capacitaciones y apoyo legal.

Susana Trimarco, desde el secuestro y desaparición de su hija, Marita Verón, el 3 de abril de 2002, encaró una desesperada búsqueda y en el camino puso al descubierto el delito de trata de personas. El 19 de Octubre del 2007, creó la Fundación María de los Ángeles para brindar asistencia integral a las víctimas así como también recibir denuncias y ofrecer contención y asesoramiento a familiares. En julio de 2008 inauguró el primer refugio especializado del país en Tucumán. De este proyecto se han replicado los protocolos de asistencia en Buenos Aires y Córdoba.

“Se rescataron más de 10.000 víctimas”, afirma Susana en una entrevista con el diario La Gaceta. “Muchas ya formaron su vida, tienen su casa y sus hijos; son contadas con el dedo de la mano las que volvieron a caer y es porque tienen familias que pasaron por lo mismo y no les dan un sostén. Todas vienen a la fundación porque esto es para ellas. La gente viene angustiada, con problemas y con la ilusión de que la ayudemos. Yo creé la fundación para eso, para que a otras madres no les pase lo que me pasó a mí cuando buscaba a mi hija, que me maltrataron y me echaron de todas partes. No es fácil el lugar donde estoy porque luché contra una mafia, les toqué el bolsillo, por eso salen a decir de mí que soy una corrupta y un montón de cosas más”.

“Acá en Tucumán hay un montón de prostíbulos privados, hay policías que explotan mujeres y los vienen a denunciar acá y nosotros los hemos denunciado”, aseguró Trimarco.

Asistencia a las víctimas

La asistencia integral que brinda gratuitamente la fundación se compone de apoyo legal, psicológico y social, judicializando las causas de las víctimas de Trata de Personas, aplicando la Ley 26.364 de Sanción, Prevención y asistencia Integral; ofreciendo, a través de la terapia, la posibilidad de elaborar las situaciones traumáticas vividas para ayudarlas a conformar un nuevo proyecto de vida.

Capacitación

Otro eje de acción de esta institución es la capacitación sobre la trata de personas orientada a jueces, fiscales, operarios policiales y la sociedad en general, fortaleciendo las herramientas que existen para combatir éste delito.

Actividades

En el marco del 10º aniversario de la Fundación, desde las 9 de la mañana y hasta las 13 organismos de Derechos Humanos pusieron su stand en la puerta de la fundación difundiendo cada actividad que realizan y explicando la manera en que se trabaja esta problemática.

A partir de las 3 de la tarde se realizarán actividades recreativas con una obra de teatro y van a mostrar todo lo que aprenden en la fundación. A las 19.30 se realizará una misa en la fundación.

En comunicación con LV12, Germán Díaz, abogado de la Fundación comentó que “recibimos alrededor de 10 denuncias por día, de las cuales no todas son de desaparición, mucha gente viene por violencia de género. La fundación lo que hace en los casos de violencia es brindar un asesoramiento y derivar los casos a los organismos específicos”.

En las cuestiones que tienen que ver con desapariciones, explicó que aplican el protocolo que tiene que ver con la Trata. “Inmediatamente ponemos en conocimiento de las fuerzas de seguridad, se le toman los datos de la persona y una foto que se la reenvía a la fundación que tenemos en Buenos Aires, y también a Migraciones para que quede en la base de datos grabada la información de la víctima. A partir de ahí tratamos de desplegar todas la medidas que sean necesarias, no descartamos nada e inmediatamente nos abocamos a la búsqueda, no esperamos 24 horas porque los minutos son decisivos”, afirmó.

La visión de la Fundación María de los Ángeles es ayudar a erradicar la trata de personas en la Republica Argentina, y mientras tanto asistir a víctimas en cada una de las provincias del país, trabajando de manera articulada y sostenida con el Estado.

 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota