1 millón de niños, niñas y adolescentes se incluirán en la AUH

Un millón de niñas, niños y adolescentes serán incluides al sistema de protección social, por medio del cual se cobra una asignación mensual.

A 11 años del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el presidente Alberto Fernández realizará el anuncio desde su residencia de Olivos, junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

Actualmente, 4.200.000 niños, niñas y adolescentes reciben el beneficio económico. La existencia de un millón de niños y niñas no cubiertos por la AUH surgió de investigaciones realizadas por la Administración Nacional de Seguridad Social, a partir de reclamos realizados por UNICEF al anterior gobierno.

Anses, el organismo estatal encargado de la protección a los jubilados y pensionados y a los sectores vulnerables, realizó un estudio exhaustivo de entrecruzado de datos para determinar a dónde no se estaba llegando.

La AUH -creada el 30 de octubre de 2009, en la presidencia de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner– es una asignación mensual por hasta cinco hijos menores de 18 años y la cobra uno solo de los padres, priorizando a la madre.

El análisis de datos de la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -creado en marzo pasado para paliar el impacto de la pandemia por coronavirus- y otras asignaciones estableció que había una gran cantidad de chicos y adolescentes fuera del sistema de protección, explicaron las fuentes.

En esa dirección, el entrecruzamiento de información identificó que el número de personas en ese rango de desamparo es de aproximadamente un millón, por lo que se adoptó la decisión de incluirlos en la AUH.

También se anunció que se eliminará el requisito de hasta 5 hijos para acceder al beneficio. Actualmente, el 52% de los 2,3 millones de padres que cobran la Asignación Universal por Hijo tiene un solo hijo. Otro 28% tiene 2 hijos. El 13%, tres y con 4 hijos está el 5% de los padres. Y con 5 hijos, el 2%.

Esta mañana, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó al respecto: “Hace tiempo se viene haciendo un relevamiento de los que reciben la Asignación Universal por Hijo, y siempre se apuntó a que sea universal”.

“Por eso, con este millón de niños que se suman, estamos realmente cerca de que sea universal y llegar a cubrir a todos”. agregó Arroyo.

Cobran la AUH de $ 3.540 por hije, importe que se ajusta por la movilidad previsional, el padre o madre que vive con los menores que reúna ciertas condiciones:

  • Estar desocupado.
  • Ser trabajador no registrado (sin aportes).
  • Trabajador del servicio doméstico.
  • Monotributista social.
  • Inscriptos en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

Del monto total, de $ 3.540, el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye el certificado de salud y de escolaridad.

En el caso de los hijos con discapacidad, la Asignación mensual es de $11.535. No hay límite de edad en caso de hijo con discapacidad.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Con un gran operativo policial, desalojaron la toma del predio en Villa Muñecas

Nota siguiente

Caso Milagros y Benicio: exigen "juicio oral ya" en Tribunales Penales

Artículos Relacionados
Total
0
Share