Vuelve la Orquesta Picante con música viva

En mayo arrancará la nueva temporada de la Orquesta Picante, en las instalaciones del MUNT, de la mano del cine mudo.

En este concierto la OP propone navegar por los paisajes sonoros del cine mudo, entre cuerdas, vientos, voces, y distintos sonidos para crear una atmósfera única e irrepetible del clásico “El pibe” de Charles Chaplin. La es el viernes 4 de mayo a las 21 hs en calle San Martín 1545.

ot

Una orquesta de soundpainting

El soundpainting es un lenguaje universal de señas para la composición multidisciplinaria en vivo y puede ser abordado e interpretado por músicos, actores, bailarines y artistas visuales. En la actualidad el lenguaje está compuesto por más de 1500 gestos que son utilizados por el Soundpainter (compositor) para indicar el tipo de material que desea de los intérpretes. Éste realiza una composición mediante la variación de los diferentes parámetros de cada conjunto de los gestos expresados. El Soundpainting fue creado por Walter Thompson en Woodstock, Nueva York, en 1974.

La O.P. es la primer orquesta de Soundpainting en Tucumán, utilizando instrumentaciones características tanto de la música académica como de la música popular. Cuerdas, vientos, percusión y demás familias instrumentales improvisan distintos escenarios que, bajo la acción de las manos del director, se unen para crear una música única, real e irrepetible.
El grupo ensaya y realiza sus conciertos en el MUNT (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán) como parte de los proyectos culturales de la Extension de la UNT.

Improvisar

“En nuestra orquesta diferenciamos no identificamos ensayos de conciertos; cada vez que tocamos es diferente y nunca sabemos bien qué va a pasar ni cómo saldrá. A veces tocamos sin público y sale increíble ¡y lamentamos que nadie más que nosotros lo haya apreciado!”, dijo Manuel Tirso Rubio Carreras, el director de la OP.

“Los músicos que reproducen una partitura, jamás podrán explotar su potencial como músicos creativos. Hay que animarse. Creo que lo que un músico puede dar, siempre será más rico que lo que un director le pueda pedir, además, en nuestra orquesta también participa el público; a veces de un modo activo pero desde el comienzo hasta el final -y sin que se lo propongan- lo hacen, porque están presentes en el proceso de construcción y sus reacciones son respuestas que retroalimentan lo que sucede. Es una creación colectiva en la que todos estamos aprendiendo”, agregó Manuel en una entrevista para La Nota.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo Anterior

Atlético Tucumán se enfrenta a The Strongest

Próximo Artículo

Asesinato de Facundo Ferreira: uno de los policías había consumido cocaína y marihuana

Posts Relacionados
Total
0
Compartir