“Violaron el derecho a la intimidad de Lucia, a la privacidad y al secreto profesional”

Desde CLADEM y ANDHES, las organizaciones que acompañaron el caso de “Lucía”, manifestaron su preocupación por la violación del secreto profesional y la filtración de información referida a la niña tucumana de 11 años embarazada por una violación y cuya Interrupción Legal del Embarazo obstaculizó el Estado provincial.

En el día de ayer, Jorge Maciel, integrante de “Médicos a favor de la Vida” publicó en su cuenta de twitter supuestos documentos del Hospital del Este en el que constaría el protocolo quirúrgico, el protocolo anestésico y las indicaciones a la niña.

“Esta violación a la intimidad de Lucía muestra la clara intención de los sectores antiderechos de castigar socialmente a la niña y perseguir a quienes garantizan derechos”, expresaron en un comunicado. “El caso de Lucía pone al descubierto la cantidad de violencias y violaciones a los derechos humanos de niñas y mujeres que buscan acceder al Aborto no punible en Argentina no sólo por parte del Estado sino también por sectores que proclaman defender las dos vidas pero que en realidad buscan violentar y disciplinar a las mujeres”.

Además, enumeraron las vulneraciones del derecho a la privacidad de la niña. “El Arzobispo de Tucumán, a través de un audio, difundió el verdadero nombre de Lucía. Los abogados que denunciaron a los médicos brindaron declaraciones a la prensa con su identidad real. No les interesa su vida, solo castigarla por su decisión de interrumpir su embarazo. Lucía fue violada, sufrió la tortura del Estado que la quiso obligar a ser madre y ahora la continúan persiguiendo quienes dicen preocuparse por ella”.

Por último, dejaron en claro que la historia clínica es personal y nadie puede acceder a esa información privada sin autorización de la paciente. “Violaron el derecho a la intimidad de Lucia, a la privacidad y al secreto profesional. Hacemos responsables al gobierno provincial, a la Justicia y a las autoridades del Hospital del Este por estas vulneraciones y exigimos que dejen de violentar a Lucía”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Marilina Bertoldi tocará en Tucumán

Nota siguiente

Siguen las actividades del V Mes de la Memoria en el Virla

Artículos Relacionados
Total
0
Share