Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Actualidad

Vecinos de Andalgalá denuncian a YMAD, empresa gestionada por la UNT

Se trata de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) – un ente tripartito gestionado por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado nacional – que fue denunciado por la Asamblea El Algarrobo (Andalgalá) por incumplimiento de los deberes de funcionario público al no respetar el Artículo Nº 6 de la Ley de Glaciares que prohíbe la actividad minera en zona con glaciares y ambiente periglacial.

Se trata de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) – un ente tripartito gestionado por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado nacional – que fue denunciado por la Asamblea El Algarrobo (Andalgalá) por incumplimiento de los deberes de funcionario público al no respetar el Artículo Nº 6 de la Ley de Glaciares que prohíbe la actividad minera en zona con  glaciares y ambiente periglacial.

La presentación fue motivada el acuerdo de integración firmado entre las empresas Alumbrera – Agua Rica e YMAD – para la explotación de Agua Rica utilizando las instalaciones de Bajo la Alumbrera.

Los vecinos de Andalgalá se organizan a través de la Asamblea el Algarrobo y denuncian que la empresa minera Agua Rica (Yamana Gold) intenta “la explotación pasando por encima de leyes, ordenanzas, decisiones de las comunidades y contaminando no sólo el ambiente, sino también de las instituciones”.

La denunicia penal es contra todos los directores de YMAD, dos funcionarios de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y a un Funcionario de la Secretaría de Minería de la Nación, por no cumplir con la Ley de Glaciares y respetar la prohibición de exploraciones y explotaciones mineras establecidas en el Art. Nº 6 de la misma.

Como prueba presentaron documentación , avalada incluso por el Gobierno de Catamarca y otras entidades cientificas que dan cuenta que en la zona existen Glaciares y ambientes periglaciares en el Cordón Montañoso de los Nevados del Aconquija y también formas criogénicas (Glaciares).

Cabe destacar que el 3/10 se llevó a cabo una reunión de YMAD enn Buenos Aires el 3/10, que no contó con la presencia de los directores de la UNT, Alfredo Grau y Domingo Marchese. Allí se aprobó la oferta para participar en la futura explotación, en la que YMAD aportará la infraestructura que se utilizó en el emprendimiento de Minera Alumbrera.

Grau y Marchese informaron a la UNT que el 30/9 que habían pedido una prórroga porque no había tiempo de estudiar los cambios a la propuesta que se viene negociando desde hace meses y entregaron un informe a las autoridades. Estás pidieron que Asuntos Jurídicos se expida.

Para la Asamblea estos nuevos acuerdos que permiten la exploración demuestran que “el poder político y económico siempre actúa a espaldas de la gente, no solo pretenden poner en riesgo la vida de la propia ciudad de Andalgalá, sino también la de todos los pueblos que se encuentran a la vera de la Ruta Nacional N° 38, que va desde Concepción de Tucumán hasta Lules, pasando por Monteros, Famaillá, etc. que se nutren de los deshielos de los glaciares y ambientes periglaciares del lado Este del Cordón Montañoso Los Nevados del Aconquija”.

Es por eso que la acción judicial de los vecinos va en sentido de que “las personas, funcionarios públicos y todas las agencias del Estado que sabían de ésta situación ilegal, de la aprobación de las ofertas mencionadas realizadas por las empresas mineras Alumbrera y Agua Rica (Yamana Gold), deberán rendir cuentas ante la justicia por una serie de delitos que afectan no sólo al bien común de los argentinos, sino también a los bienes y soberanía de la Nación”.

Exigen “las declaraciones testimoniales de quienes participaron de las reuniones del Directorio de YMAD en donde se aprobaron las ofertas de integración (Agua Rica y Alumbrera) y también a todos los consejeros del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, además de convocar al Rector y Vicerrector de la misma universidad”.

Es que según la información que maneja la Asamblea, YMAD va a poner toda la infraestructura: la planta de procesamiento y el mineraloducto. “Lo único que va a hacer la empresa Agua Rica es sacar el mineral. Esa infraestructura fue construida para el proyecto Bajo la Alumbrera y costó 1.800 millones de dólares” detallan.

Desde Asuntos Juridicos de la UNT corrieron aviso sobre el uso de la infraestructura, certeza en fechas de pago, supresión de cláusulas unilaterales o abusivas, casos imprevistos, garantías de reversión sin condiciones irrazonables y cumplimiento de estándares ambientales, “tomando como parámetros las conclusiones de un documento técnico sobre estudio de impacto ambiental del proyecto Agua Rica, producido por la UNT a solicitud de la Municipalidad de Andalgalá en 2008” dicen desde esta secretaría académica.

Estudiantes, asambleístas y ambientalistas se han convocado para este miércoles 30 de octubre , en donde protestarán mientras se desarrolla la reunión extraordinaria del Consejo Superior de la UNT . El objetivo será exigir claridad de los nuevos acuerdos que permitirían el avance de empresas multinacionales que promueven la minería a cielo abierto para la extracción de minerales como el oro.

-

La Nota más leída

La UNT trasladó al docente del Gymnasium acusado de abuso sexual

Tucumán

La UNT busca consolidar el desarrollo sustentable del Parque Sierra San Javier

Tucumán

La UNT ofrece más de 70 talleres para capacitarte este verano

Tucumán

Científicos de la UNT diseñan una plataforma para reducir la toxicidad de los vinos

Tecnología

Abrieron las inscripción del ciclo lectivo 2020 en la Facultad de Filosofía y Letras

Tucumán

La UNT repudió el golpe de Estado en Bolivia

Tucumán

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota