La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Atlético

El único antecedente de consagración a nivel nacional de Atlético Tucumán

Si bien todavía no conquistó torneos oficiales de AFA, el Decano logró el Campeonato de Campeones de la República Argentina 1959. El certamen reunía a las ligas regionales del interior que estaban indirectamente afiliadas a la Asociación y fue organizado por el Consejo Federal. La definición de la Copa Total Argentina contra River podría darle la posibilidad de obtener por primera vez el trofeo integrador.

Archivo El Gráfico

La primera participación de Atlético Tucumán en un torneo oficial de la Asociación del Fútbol Argentino fue en la Copa de Competencia 1952. La derrota por 3-1 ante Estudiantes de La Plata en la ronda preliminar le impidió prosperar en un certamen que, finalmente, se canceló por el fallecimiento de Eva Duarte de Perón. Siete años más tarde, el Decano obtendría su primera consagración en una competencia nacional con el Campeonato de Campeones de la República Argentina 1959-1960. De todas maneras, la Final de la Copa Total Argentina podría sentenciar su estreno como campeón de un torneo oficial de AFA, ya que el anterior certamen era un torneo no regular organizado por el Consejo Federal.

Participaron equipos de las ligas regionales del interior del país, indirectamente afiliados a la Asociación, y se sumaron los campeones de Buenos Aires y Córdoba para definir a un representante por provincia bajo la misma condición. Atlético Tucumán debutó con un triunfo por la no presentación de Gorriti de Jujuy y, en la segunda ronda que ya se disputó en enero de 1960, sufrió para vencer por 4-3 a Los Andes de San Juan. Viajó a Mendoza para superar por 2-1 a Atlético Argentino en Cuartos de Final y llegó a Bahía Blanca para ganarle por el mismo resultado a Sportivo Belgrano de San Francisco, en la antesala a la definición.

La Final disputada el 30 de enero lo tuvo enfrente de El Quequén, representante de Buenos Aires. Rafael Albrecht marcó el tanto de Atlético Tucumán en el empate 1-1, que se jugó en el estadio de El Nacional de Tres Arroyos. La definición por penales favoreció al Decano por 5-3y le permitió alzar un trofeo que, meses más tarde, le daría la oportunidad de enfrentar al seleccionado nacional (igualaron 2-2). Su siguiente participación en un certamen de la Asociación del Fútbol Argentino se daría en la Copa Argentina de 1969, con una caída ante Boca en la serie inicial.

Transcurrieron 57 años del último título de Atlético Tucumán hasta que se dio la oportunidad de alcanzar la instancia decisiva de otro certamen. Bajo el mando de Pablo Lavallén (en el estreno) y Ricardo Zielinski, el Decano eliminó a All Boys, Independiente, Sarmiento de Junín, Vélez y Rosario Central para convertirse en rival de River en la definición de la Copa Total Argentina. Cristian Lucchetti, Alejandro Sánchez, Favio Alvarez, Luis Rodríguez y David Barbona son los valores destacados de un equipo que, después de asegurar su presencia en la próxima edición de la Libertadores, sueña con conquistar el trofeo.

 

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota