Connect with us

Una mujer está internada en el sur tucumano por un aborto inseguro

Foto María Silvia Granara

El martes llegó al hospital de Concepción una joven que se habría realizado un aborto con un tallo de castor. El equipo de salud  que la atendió detectó que tenía una infección generalizada, por la cual tuvo que ser operada de urgencia. Tuvieron que extirpar órganos de su aparato reproductivo. Continúa internada y su estado de salud es delicado. Por Celina de la Rosa para Agencia de Prensa Alternativa.

“Llegó séptica, absolutamente infectada”. Así describió un profesional de la salud el estado de la joven que fue internada el martes pasado en el Hospital Regional de Concepción (HRC) luego de que habría intentado realizarse un aborto con un tallo de castor, una parte de un arbusto. Este tallo es erecto, cilíndrico, hueco, color rojo-vinoso, recubierto por una tenue capa de cera. 

La pasaron a quirófano, le realizaron una histerectomía, le extirparon el útero y los ovarios. Gilda Gómez, directora del Hospital de Concepción, confirmó que la paciente se encuentra internada en la unidad de terapia intensiva y evoluciona favorablemente. Gómez no confirmó que se tratará de un aborto inducido.  Además informó que en ese nosocomio, durante el 2018, no se realizaron interrupciones legales del embarazo. En cambio, el año pasado sí. “En el hospital se respetan los derechos de las pacientes” recalcó la autoridad hospitalaria.  En las localidades del sur de la provincia se registran la mayor cantidad de muertes maternas por aborto.    

Pasaron 99 días desde que  38 senadoras y senadores se negaron a atender la problemática de los abortos inseguros y clandestinos como una cuestión de salud pública, cuando se abstuvieron o votaron en contra del  proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Dentro de las políticas públicas posibles para la prevención de estas situaciones, Tucumán no cuenta con Educación Sexual Integral en todas las escuelas. Tampoco adhirió a la ley nacional 25.673 que garantiza la salud sexual y procreación responsable. Además legisladores como Marcelo Caponio (PJ) y Raúl Albarracín (UCR) intentaron aprobar proyectos que ponían más en riesgo a las personas gestantes que intentan acceder a la atención salud pública en los casos de abortos.

Las más Leidas

La RAE incorpora el pronombre “Elle”

Actualidad

Se cumplen cuatro años de la desaparición de Milagros y su hijo Benicio

Actualidad

Prorrogan las restricciones para circular y continúan suspendidas las reuniones sociales

Coronavirus

Mercado Pago informó que aplicará impuesto a las transferencias bancarias

Actualidad

Cómo ingresar a Tucumán por vía área y terrestre

Tucumán

Medina Ruíz: “hoy estamos en el momento más crítico en Tucumán”

Coronavirus

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui