El arquitecto y artista tucumano radicado en Berlín, Tomás Saraceno, remontó su obra de arte voladora, piloteada por una mujer e impulsada solo por el sol y el aire en Salinas Grandes, Jujuy. El proyecto forma parte de las actividades de “BTS Connect” organizadas por el grupo de K-Pop.
El proyecto “Vuela con Aerocene Pacha” presenta uno de los sueños que persigue la humanidad: volar. Pero pone el eje en como ese sueño se volvió una pesadilla, reflexionando sobre la contaminación produce el uso de aviones, pensando en todos los elementos que se requieren para su construcción, el uso de combustibles fósiles, y un largo ecetera que se vuelve imposible de ignorar.
Ante ese panorama, el artista Saraceno propone una alternativa ecológica y sustentable. Elevarse con energía solar, y volar con el viento.
Volar con Aerocene Pacha es un intento innovador de alcanzar el récord mundial de moverse en el aire, con el sol. La aspiración de este proyecto fue llevar a una mujer a la atmósfera y traerla de vuelta a la Tierra, sin contaminación tóxica y sin explotar las comunidades locales o el medio ambiente.
En el lanzamiento estuvieron presentes representantes de las 33 comunidades indígenas de las Salinas Grandes. Estas comunidades, cuyos medios de vida están amenazados por la extracción de litio en su región, dijeron frente a todo el mundo: NO AL LITIO, SI AL AGUA Y A LA VIDA EN NUESTROS TERRITORIOS.
El sitio elegido no es casual. Hace pocos años comenzó lo que algunos llaman “la revolución del litio”, una carrera por la extracción de este elemento que se utiliza princialmente en baterias, y Jujuy es la provincia donde más se acentó el interés por desarrollar su explotación.
El mapa del litio argentino elaborado por el Servicio Geológico de Estados Unidos junto con el Servicio Geológico Minero argentino determinó que en Argentina hay unas 873.000 hectáreas disponibles de explotación de litio con 53 proyectos de extracción, de los cuales 27 poseen acuerdos de tenencia minera.
Si bien el litio se puede extraer de distintos depósitos: de la salmuera, de la roca dura y de depósitos sedimentarios, y cada uno exige distintos tipos de extracción y métodos de procesamiento, es la extracción de los depósitos de salmueras por evaporación la forma más rentable, y es a la vez la que pone en riesgo los ecosistemas de salares y humedales por la afectación de las reservas de agua dulce, afectando el modo de vida, de producción y de identidad de las comunidades indígenas de la zona.
One small step in the air, one giant leap for the planet and its climate!
— tomas saraceno (@tomassaraceno) January 28, 2020
Join us in a world-record breaking human flight, lifted by the sun and the air we all breathe.
LIVE on https://t.co/WPxjeSOZH8 28th Jan @ 12pm GMT.#CONNECT_BTS#CONNECT_BTS_BsAs pic.twitter.com/dx92tPDRrr
Sobre el globo
Como un globo aerostático, pero sin utilizar combustibles fósiles, Aerocene (aerosolar en español) muestra la capacidad de transformar las condiciones elementales generadas por el sol, partiendo radicalmente del aire caliente. Los rayos ultravioleta de la radiación solar son capturados por la membrana y absorbidos en el cuerpo interno del aire, elevando su temperatura por encima de la externa, y generando así elevación a la atmósfera.
Certificado oficialmente y capaz de levantar un peso neto de más de 250 kg y hasta dos personas, el globo es el resultado de una extensa investigación sobre materiales y diseño más livianos que el aire realizada por la Fundación Aerocene en colaboración con varios expertos.
La capacidad de carga no tiene precedentes en la historia del vuelo tripulado de globos solares. La complejidad de mudarse a la era de Aerocene se resume en el lanzamiento de este primer vuelo libre totalmente solar tripulado.
“Representar la intervención artística de Aerocene en el desarrollo de prácticas aerotransportadas humanas y la trayectoria de las futuras tipologías de movilidad humana, envuelta en los eventos de lanzamiento performativos, es un compromiso ético explícito con todo el planeta Tierra, desenlazando nuevos imaginarios de futuros planetarios y reaprendiendo cómo volar con los pies en el suelo”, expresó el artista en la página web del proyecto.
“En un mundo donde la emergencia climática es apremiante y ya hay economías de escala en transición hacia alternativas libres de carbono, creemos que nuestro intento motivará a los habitantes humanos del planeta Tierra a investigar, repensar y volver a imaginar alternativas a los fósiles”, continúa explicando Saraceno.
El globo se infló con un sistema de ventilador accionado por pedal. Un globo aerostático de tamaño medio (2.200 m3) usará aproximadamente 136 litros de gas propano líquido en un vuelo de una hora. Esto equivale a 207 kgCO2e (a 1.522 kgCO2 / l) o las emisiones de carbono equivalentes de conducir un automóvil promedio a 1.250 km.
Connect BTS
El proyecto se realizó en el marco de “ConnectBTS”, organizado en conjunto por la reconocida banda de Kpop y el artista tucumano.
ConnectBTS, es impulsado y financiado por la banda. Es un proyecto global que relaciona cinco ciudades y ventidos artistas, cada uno de los cuales aporta su filosofía e imaginación únicas. Este proyecto tiene como objetivo redefinir las relaciones entre el arte, y la música, lo material y los inmaterial, los artistas y sus audicnecias, los artistas con otros artistas, la teoría y la práctica.
Como parte del proyecto, curado por Daehyung Lee, el vuelo se pudo seguir online en vivo. El film con el proyecto integral que implicó Fly with Aerocene Pacha, será presentado el 31 de enero en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en Buenos Aires y quedará una exposición desde 1 de febrero al 22 de marzo, en CCK. Otros capítulos de la serie de películas se proyectarán el 15 de febrero, el 29 de febrero y el 14 de marzo.