Una familia necesitó 95 mil pesos en junio para no ser pobre en Tucumán

Mujeres en una olla

El Índice Barrial de Precios indicó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) dio un valor de $42.451,94 y la Canasta Básica Total  (CBT) $ 95.092,34. El informe fue presentado este martes por el diputado provincial Federico Masso en la Legislatura.

Durante la presentación, el legislador Masso estuvo acompañado por el Director del ISEPCi, Ernesto Gómez Rossi, quien expuso los resultados del mes de junio del indicador; la Licenciada Yanina Muñoz, asesora en género y políticas sociales, y la Dra. Florencia Guerra, asesora jurídica.

En este marco, el legislador provincial manifestó Hoy presentamos en esta Honorable Legislatura el índice Barrial de Precios junto a nuestro equipo del ISEPCi, y como era de esperar sigue arrojando datos que nos preocupan. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) dio un valor de $42451,94 y la Canasta Básica Total  (CBT) $ 95092,34”.

PRECIOS CANASTAS 2

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) está compuesta sólo por alimentos y su valor define la línea de indigencia. Mientras que la Canasta Básica Total (CBT) incluye, además, vestimenta, transporte y salud, entre otros rubros, y define la línea de pobreza.

 “La inflación no se detiene,  sobre todo en los alimentos de primera necesidad que está por arriba de la inflación general en el país y en la provincia. Esto tiene un gran impacto en el costo de vida de la gente y muestra la dura realidad que viven cientos de tucumanos y argentinos”, lamentó Masso.

En este sentido, Masso añadió “Un dato importante es que desde la asunción del Presidente Alberto Fernandez en diciembre de 2019, hasta junio de 2022, el aumento en el precio de los alimentos fue mayor a un 220 % , mientras que solo hubo un 130% de aumento en  los ingresos de los empleados estatales y privados”.

Para finalizar, el legislador Masso instó al Gobierno a tomar medidas para enfrentar esta situación.

Por su parte, Ernesto Gomez Rossi , Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi), explicó “La variación de la Canasta Básica Alimentaria al 30 de junio de este año es del 47,42%,supera ampliamente la inflación que tuvo el país en estos primeros 6 meses de 2022 . La variación de la Canasta Básica Total  40,52 %, un valor también superior a la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”. Son datos alarmantes y que realmente nos preocupan”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Foto de dos mujeres en la ruta

Todo lo que necesitás saber sobre el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo

Nota siguiente

Estos son los talleres de la 10ª Bienal Argentina de Fotografía Documental

Artículos Relacionados
Total
0
Share